martes, 31 de agosto de 2010

Los Emmy se ciñen al guión

'Modern Family' se lleva el premio a mejor comedia y 'Mad Men' el de mejor drama, por tercera vez consecutiva.- 'Lost' se va de vacío en el año de su despedida

Pocas sopresas, premios repartidos y una gala sobria en la 62ª edición de los Emmy. Modern Family (ABC), que partía con 14 nominaciones, ha ganado la partida a Glee (FOX) y se ha llevado el galardón a mejor comedia. Mad Men (AMC), emitida en España por Canal +, ha confirmado su idilio con la crítica y ha conseguido por tercer año consecutivo el Emmy a mejor drama. Las sorpresas han quedado reservadas para algunos premios de interpretación y para Lost (ABC), que en el año de su despedida no ha conseguido ningún galardón importante.

La gala ha comenzado con un número musical en un claro guiño a Glee que al final no ha sido premonitorio. En él, Jimmy Fallon, conductor de la gala, y varios de los actores que han presentado premios esta noche, han hecho repaso del año televisivo y las series candidatas.
La noche de premios se ha abierto con el de mejor secundario de comedia, que ha ido a parar a Modern Family de la mano de Eric Stonestreet, novato en las nominaciones. El de mejor guión de comedia también ha ido para Modern Family, que nada más arrancar la ceremonia conseguía dos de los 14 galardones a los que aspiraba.
El Emmy a la mejor secundaria de comedia ha sido para Jane Lynch por su sádica entrenadora Sue Silvester en Glee. El siguiente, mejor dirección de comedia, también ha sido para la serie de Fox y ha igualado a los dos favoritas hasta el final de la gala, cuando se ha dado a conocer el premio de mejor comedia, que se ha llevado Modern Family. Glee tenía más nominaciones (19) y el importante apoyo de los fans, Modern Family contaba con menos candidaturas (14) pero con el favor de la crítica desde casi antes de su estreno en septiembre de 2009 en la cadena ABC.
En las resto de categorías de series de comedia, los galardones han estado más repartidos. Edie Falco, tres veces galardonada por su papel dramático en Los Soprano, ha conseguido el de mejor actriz por Nurse Jackie (Showtime) y Jim Parsons ha conseguido, tras dos nominaciones, el de mejor actor por The Big Bang Theory (CBS).
Reparto en drama
El apartado de drama ha deparado las mayores sorpresas de la noche. Breaking Bad (AMC) no ha conseguido el Emmy a mejor serie pero ha hecho doblete con sus actores. Aaron Paul se ha impuesto a la pareja de actores de Lost, Terry O'Quinn y Michael Emerson, y se ha llevado el premio de mejor secundario y Bryan Cranston ha vuelto a ser el mejor actor, en la categoría a priori más reñida de la noche. Para Cranston es el tercer Emmy consecutivo que consigue por interpretar al profesor de química transformado en traficante de metanfetaminas de la serie de la cadena de cable AMC.
Las sorpresas se han producido en los apartados de interpretación femenina. Archie Punjabi se ha impuesto a las dos actrices de Mad Men y se ha llevado el de mejor secundaria por su papel en The Good Wife, la gran revelación de CBS de la pasada temporada. En el de actriz principal ha ocurrido lo contrario. Se daba por segura la victoria de Julianna Margulies, que ya ganó el Globo de Oro, pero al final el premio ha ido a parar a manos de Kyra Sedgwich por The Closer. Habitual de esta categoría, Sedgwich ha conseguido su primer Emmy tras cinco años de nominaciones por su interpretación de la inspectora Brenda Leigh Johnson.
Mad Men ha repetido premio por tercer año consecutivo y se ha llevado el Emmy de mejor serie dramática. La tercera serie en discordia, Dexter , se ha llevado el premio a mejor dirección y su villano de esta temporada, John Lithgow, ha recogido el premio a mejor actor invitado, que ganó el sábado pasado durante la gala de los Creative Emmy. La decepción ha sido para Lost, que tenía candidaturas en las principales categorías y se ha ido de vacío. Muchos aventuraban que la academia premiaría a la serie en su despedida tras seis años, pero parece que el polémico desenlace ha pesado en las votaciones.
En el apartado de miniseries o películas para televisión, The Pacific (HBO), que en España emite Canal +, se ha llevado el Emmy a mejor miniserie, que ha recogido su productor Tom Hanks, y Al Pacino se ha llevado el de mejor actor por You don't know Jack, que desde noviembre se podrá ver en Canal +. Otras dos caras habituales de Hollywood, Claire Daines y Julia Ormond se han llevado los premios de interpretación femenina por Temple Grandin, también emitida por Canal +, y David Strathairn ha ganado el de mejor actor por You don't know Joe.


Opinión: Personalmente soy un fan incondicional de Mad Men, es una gran serie en todos los aspectos, vestuario, dirección, interpretación,,, increíble. Actualmente estoy viendo la tercera temporada. Modern Family como comedia también es muy buena, la emiten los Lunes a las 22:00 en Neox. Dexter he visto hasta la 4ª temporada, es una serie entretenida, pero no me parece que esté a la altura de los clásicos como Los Soprano, The Wire o la citada Mad Men. ¿Opináis lo mismo? ¿os gustan otras series? Esperamos vuestros comentarios sobre éstas u otras series que os gusten.

1 comentario:

  1. COMENTARIO ENVIADO POR DAVID G-M:
    Magnífica "Mad Men", de muchísima más calidad que el 98% de las películas estrenadas en cine, lo que demuestra que la esencia del cine no son los efectos especiales ni las tramas intrincadas, sino un buen guión.

    Hay mucha más literatura en los guiones de "Mad Men" que en toda la sección de Novedades de la Casa del Libro...

    ResponderEliminar