lunes, 19 de abril de 2010

Carrero Blanco, el Opus y las infidelidades de su mujer


Siempre me había preguntado como durante el franquismo el Opus Dei (que no había tenido un peso específico en la conformación del bloque antirepublicano) había llegado a copar las más altas esferas del gobierno. Recientemente, he tenido conocimiento de una anécdota que ilustra como la vida está llena de casualidades.

El Almirante Carrero Blanco estaba casado con Carmen Pichot Villa. El matrimonio estaba situado en las altas esferas de la Administración. Carrero Blanco se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suances. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951). Durante los años 50, este cargo absorbía a Carrero Blanco, que pasaba muchas horas en la oficina, por lo que su relación con Carmen Pichot (su mujer) se resintió. Ella, como reacción, había pasado a tener diferentes aventuras extra-matrimoniales para compensar su soledad, por lo que al llegar a oídos de su esposo, éste sufría mucho (era de carácter retraído y pocas habilidades sociales). En ocasiones, llegaba a la oficina llorando, a lo que López Rodó, entonces Secretario General Técnico de la Presidencia de Gobierno intentó consolarlo. Carrero Blanco no deseaba hablar del tema, hasta que un día le confesó sus problemas. López Rodó, miembro del Opus Dei le propuso una solución, que dos psiquiatras cercanos al Opus Dei y al psiquiatra López Ibor pasasen una tarde con la mujer de Carrero, Carmen Pichot. Se desconoce el contenido de estas conversaciones, pero básicamente la hundieron psicológicamente por su comportamiento, observando a partir de entonces una vida recatada, en el que a menudo se la veía en misa y/o llorando.

Agradecido por esta ayuda, Carrero Blanco se apoyó en López Rodó y en su círculo de tecnócratas del Opus Dei y lanzando su carrera: en 1956, es nombrado Secretario General Técnico de la Presidencia de Gobierno por Carrero Blanco, a la sazón ministro de la Presidencia realizando una reforma profunda de la Administración Pública del Estado, además de la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública en 1960. Desde 1962 como Comisario del Plan de Desarrollo, cargo que se eleva a la categoría de Ministro en 1965, hasta 1973 dirige la preparación y aplicación de los tres Plan de Desarrollo Económico y Social que significaron un importante crecimiento de la economía española.

La vida está llena de casualidades, unir tecnocracia, Opus e infidelidades es difícil,,, pero en España (y en la Historia) todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario