lunes, 19 de abril de 2010

Il Divo: Gulio Andreotti

TÍTULO ORIGINAL Il divo
AÑO
2008
DURACIÓN
110 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Paolo Sorrentino
GUIÓN Paolo Sorrentino
MÚSICA Teho Teardo
FOTOGRAFÍA Luca Bigazzi
REPARTO Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti, Fanny Ardant, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso, Giorgio Colangeli, Alberto Cracco, Lorenzo Gioielli, Gianfelice Imparato, Massimo Popolizio, Aldo Ralli, Giovanni Vettorazzo
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Y CRÍTICA



Más información
2009: Oscar: Nominada al mejor maquillaje 2008: Festival de Cannes: Premio del Jurado / Drama. Biográfico / SINOPSIS: Film sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el que fuera jefe del gobierno en siete ocasiones, Giulio Andreotti. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Aunque juegue con la desmesura y el histrionismo, juegue con la conjetura (...) resulta enfermizamente realista, de una veracidad y una complejidad alarmantes. (...) Perturba duraderamente" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Sorrentino ha construido un 'anti biopic', con materiales tan hiperrealistas como surreales, y sin disimular un cierto toque reverencial y admirativo (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"El retrato de este cínico piadoso y la crónica de su via crucis ganan interés pese a lo caleidoscópico del relato. (...) Lo mejor: la antología de frases cínicas, inteligenes y malévolamente divertidas (...) Lo peor: busca el impacto con un efectismo elemental (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------

En Roma, al amanecer, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto. Ese hombre es Giulio Andreotti. Está despierto porque tiene que trabajar, escribir libros, moverse en los círculos de moda, y por último, aunque no menos importante, para rezar. Tranquilo, astuto e inescrutable, hace más de cuarenta años que Andreotti es sinónimo de poder en Italia. A principios de los años noventa, este hombre impasible pero sugerente, ambiguo pero tranquilizador, está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad.

Andreotti se acerca a los setenta años y es un gerontócrata al que, con todos los atributos de Dios, no le da miedo nadie y no conoce el significado de intimidación, ya que está acostumbrado a verla en las caras de todos sus interlocutores. Su satisfacción es opaca, impalpable. Para él, la satisfacción es poder, con el que mantiene una relación simbiótica. El poder como a él le gusta. Inquebrantable e inmutable, desde el principio. Emerge indemne de todo: de las batallas electorales, de las masacres terroristas, de las acusaciones calumniosas.

Nada de esto le toca, nada le cambia. Hasta que la Mafia, el contrapoder más poderoso de Italia, le declaró la guerra. Entonces las cosas cambiaron. Incluso para el enigmático, el inmortal Andreotti. Pero la cuestión es la siguiente: ¿cambian de verdad o sólo en apariencia? Estamos seguros de una cosa: es difícil empañar la figura de Andreotti, el hombre que sabe de qué va el mundo mucho mejor que cualquiera de nosotros.
La película es presentada como una ópera bufa, quizás no sea históricamente exacta, pero a grandes rasgos presenta un fresco de la vida interior de ese gran estadista (o político o mafioso,,, o todas juntas) que se llamó Gulio Andreotti. Muy recomendable para aquellos que les atraiga Italia, los entresijos del poder y una visión bufa, a veces irónica, a veces despiadada, de la política en el S.XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario