viernes, 23 de abril de 2010

Las cajas de los partidos


Los partidos adeudan a las cajas catalanas 54 millones de euros
CiU y los dos grupos que integran la federación nacionalista acaparan casi la mitad de los préstamos dispuestos
ARIADNA TRILLAS - Barcelona - 20/04/2010
 Los partidos catalanes encaran las próximas elecciones autonómicas que se esperan para este otoño con un fardo de deudas bancarias. Las principales formaciones con representación parlamentaria arrastran préstamos con las cajas catalanas por un importe total de 53,76 millones de euros, según se desprende de los informes de buen gobierno de las propias entidades catalanas. Pero, de todo este dinero prestado, Convergència i Unió (CiU) y los dos partidos que la integran, CDC y Unió, acaparan nada menos que el 45,34%, porcentaje que se traduce en 24,37 millones de euros.
De la foto de los créditos a partidos se deduce que estos no llaman siempre a la misma puerta cuando necesitan recursos. La formación que más diversifica a la hora de pedirlos es el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), eje del actual Gobierno tripartito: si ahora existen 10 cajas con sede en Cataluña, el PSC mantiene importes pendientes con ocho. Unió (UDC) no se queda muy atrás. Debe dinero a seis entidades.
De todo este cómputo están excluidos los bancos, que, a diferencia de las cajas, no están obligados a reportar el dinero que prestan a los grupos políticos ni sobre si estos están al corriente de pago. Los créditos a partidos se incluyen en cada informe anual de buen gobierno, por transparencia, desde un cambio normativo bajo el Gobierno del PP, en 2003.
La Caixa es la entidad que, por la mayor dimensión de todas sus magnitudes, ha concedido más recursos a los partidos. Los partidos han dispuesto de ella 41,85 millones, y tienen disponibles cuantías por otros 6,89 millones.
La deuda total de los partidos con las cajas catalanas se mantiene estable respecto de 2008, en que ascendió a 53,72 millones, pero hay cambios en la composición de esa deuda. Por ejemplo, en el caso de La Caixa, las formaciones de CiU y la propia federación son las que más dinero prestado han dispuesto, 17 millones en total. Y eso significa medio millón más del dinero dispuesto en 2008. ICV, en el Gobierno, y EUiA en un año han reducido su cuantía con esta entidad de 11,25 a 9,88 millones.



Los informes remitidos a la CNMV reportan también de las dietas que cobran los miembros del consejo de administración por asistir a sus reuniones (es su única retribución). La entidad que más dinero pagó en 2009 por este concepto fue Caixa Catalunya, con 1,21 millones en dietas a sus 21 consejeros. Le siguió La Caixa, entidad de mayor tamaño, que pagó 788.000 euros a sus también 21 representantes. La entidad que menos dinero pagó a sus consejeros en dietas es Caixa Laietana, que destinó a ellas 97.000 euros, seguida de Caixa Manlleu y Caixa Terrassa, con 107.000 y 115.000 euros, respectivamente.
Antes era el Gobierno catalán el que marcaba la pauta sobre cuánto dinero debía pagarse a los consejeros. Pero, en el último retoque normativo de la Generalitat, el que abrió la puerta a que los presidentes de las cajas pudieran ser retribuidos por su trabajo si así lo decidían las entidades, se les dejó manos libres sobre las dietas. Los informes recogen las dietas pagadas, además del dinero que cobran los consejeros ejecutivos y el equipo de alta dirección: 18,489 millones en el caso de La Caixa, cuatro en el de Caixa Catalunya, 3,3 en el de Penedès.

Opinión:  Habida cuenta de las deudas de los partidos con las cajas, llama la atención en primer lugar porque los partidos acuden a ellas. Está claro que las cuotas de los afiliados no pagan el dispendio de las campañas electorales, que al final es la foto finish de los políticos, quién ocupa qué puesto y con qué poder. 
Estos datos son de cajas catalalanas, pero a nivel estatal pasará probablemente lo mismo. Las cajas son controladas en parte por los políticos, éstas deben favores a los partidos que les favorecen y los pagan sufragando sus campañas y colocando en sus consejos de dirección a políticos retirados (véase Serra, Rato, etc). A cambio, se aseguran una vía directa con los poderes políticos y poca fuiscalización en sus cuentas, como por ejemplo, dinero destinado a Obra Social. Pero en ocasiones van más allá. 
Si la memoria no me falla, hace unos años la Caixa perdonó al PSC 15 millones de euros de un crédito. Tamaña generosidad intentó ser recompensada con la compra de Endesa por Gas Natural, participada por la Caixa (Endesa estaba dirigida por el hoy diputado del PP, el señor Pizarro). Como esta compra no pudo ser al buscar Endesa un comprador más rentable, EON, se argumentó que España perdía independencia energética (argumento demagógico en la UE).


Como el nacionalismo no convenció a accionistas, se buscó a la italiana Enel para que hiciese la compra (aquí ya no se perdía independencia, italianos y españoles somos una misma nación). Resultado, Endesa fue comprada por Enel, después revendida a Gas Natural, pero a un precio más caro que el inicio (por suerte para los accionistas de Endesa). Consecuencia, Gas Natural pudo controlar Endesa sin que las autoridades que vigilan la Competencia (la Defensa de la Competencia) dijesen nada. Ahora reclaman una subida de la tarifa eléctrica del 20% al Gobierno. Teniendo en cuenta lo que le debe el PSOE a la Caixa (accionista muy importante de Gas Natural) ¿podrán decir que no?
Al final quién paga la factura: los ciudadanos.


Espero que se haya entendido el culebrón económico. Si hay alguna inexactitud o dato equivocado, agradecemos desde el blog cualquier rectificación.

1 comentario:

  1. seria conveniente.
    Seria conveniente que en los programas electorales, de la campaña que se inicia, todos los partidos, sin excepción, definieran su postura ante el llamado caso "Palau de la Música" con propuestas claras, concretas y concisas, para evitar que casos como el anteriormente mencionado se vuelvan a producir.
    Después de la incapacidad que la comisión de seguimiento del caso demostró, para vergüenza de todos nosotros, que no de sus integrantes.
    fernando-contrastes.blogspot.com

    ResponderEliminar