Muere una de las fundadoras del movimiento por los derechos civiles
Fallece Dorothy Height a los 98 años
Dorothy Height, una de las fundadoras del movimiento por los derechos civiles en EE UU, murió el día 20 a la edad de 98 años, ha informado un portavoz del hospital Howard Universit, que no ha precisado las causas del fallecimiento.
Según el Washington Post, Height formaba parte del grupo de líderes afroamericanos que emprendieron una cruzada en favor de la justicia racial y de la igualdad entre blancos y negros en EE UU tras la II Guerra Mundial. Desde la Guerra Civil estadounidense, los reglamentos obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país. La activista se centró en lograr el fin de la separación en las escuelas.
Su negativa a humillarse le costó a Park la prisión. "La verdadera razón por la que no me levanté fue que sentí que tenía derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos sufrido este tipo de trato demasiado tiempo", declaró ella misma en 1992. "Se mantuvo sentada para que nosotros pudiéramos levantarnos", declaró el veterano activista por los derechos civiles Jesse Jackson tras su fallecimiento, en octubre de 2005.
Presidió el National Council of Negro Women (Consejo Nacional de Mujeres Negras) durante 40 años y dejó el cargo en 1997. Se trata de un movimiento con cuatro millones de miembros que fundó en 1935 el educador Mary McLeod Bethune, uno de los mentores de Height.
En los años treinta, participó en las protestas de Harlem, en los cuarenta, presionó a la entonces primera dama Eleanor Roosevelt para que se sumara a su causa, en los cincuenta luchó para que el presidente Dwight D. Eisenhower acabara con la segregación en las aulas y en los sesenta ayudó a Martin Luther King, Roy Wilkins, A. Philip Randolph, Whitney Young, James Farmer, Bayard Rustin y John Lewis a dibujar la estrategia que acabó con las leyes discriminatorias en EE UU. Aunque Height fue la mujer más influyente dentro del movimiento, nunca alcanzó la fama y la atención mediática de otros líderes (varones) de la comunidad negra de su tiempo.
En agosto de 1963, la activista estuvo en Washington junto a Luther King mientras él pronunciaba su mítico discurso I have a dream (Tengo un sueño). Más tarde, admitiría que se sintió decepcionada porque ninguna mujer hablara ese día en favor de los derechos de la mujer. Height fue invitada en 1963 a la firma de la Equal Pay Act , por la que John F. Kennedy puso fin a las leyes segregacionistas. En 1994, Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor nacional.
Fue una mujer comprometida y luchadora, tal vez no salga con letras mayúsculas en los libros de Historia, pero hizo pequeñas grandes cosas para cambiar el mundo. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario