jueves, 22 de abril de 2010

Najwa, el hijab y los derechos de las mujeres


Najwa vuelve a clase con su 'hijab' y dice que lo llevará 'pase lo que pase'
Najwa, ante su instituto de Pozuelo de Alarcón. | Diego Sinova
  • Najwa dice que es 'un acto de sumisión' a su Dios que hay que respetar
  • Ha afirmado que la opción de llevar esta prenda la ha adoptado ella
  • Su padre compara su pañuelo con los colores de pelo de sus compañeros 
  • El instituto le habilitó la sala de visitas para pasar la jornada escolar
de dieciséis años a la que durante los últimos veinte días se le había impedido asistir a clase en su instituto en Pozuelo de Alarcón por utilizar el 'hijab', ha regresado este viernes a las aulas y ha dicho que utilizará el pañuelo islámico "pase lo que pase".
En declaraciones a los medios, la menor ha afirmado que la opción de llevar esta prenda la ha adoptado ella porque considera que ya tiene una edad para tomar este tipo de decisiones, si bien ha matizado que sus padres la han intentado persuadir para que no lo llevara.
Sobre las razones, Najwa ha señalado que es "un acto de sumisión" a su Dios, motivo que, a su juicio, hay que respetar, aunque ha precisado que también lo lleva porque le gusta.
La joven ha asegurado que durante los días en los que ha estado apartada de sus compañeros se ha sentido "discriminada" y "sola", a pesar del "apoyo" que le han proporcionado la jefa de estudios, algunos profesores del centro y sus compañeros, que este viernes la han recibido con alegría, lo cual ha sido "muy bonito".

Opinión: el problema sobre el permitir el velo o no, viene de lejos. Kemal Ataturk lo tuvo claro, no se permitía el velo porque era un signo de atraso. En la actualidad, en España, como en Francia, la polémica del velo “hijab” ha estallado de nuevo. Lo primero que hay que decir es que el velo en sí mismo no es un problema, chicos y chicas llevan pañuelos gorras, etc. Lo que importa es su consideración simbólica. Se dirá que otros chicos llevan signos religiosos como cruces, etc. No hay duda, nadie se opone a que se lleve una media luna, el tema a discutir es si es un símbolo de la sumisión de la mujer o no. A mi parecer, sí lo es, es un símbolo religioso en primer lugar, de exteriorización de la fe musulmana, pero es un símbolo de sumisión de la mujer. Como tal, en una sociedad laica creo firmemente que no debe permitirse que menores lo lleven en una institución pública. Desde ámbitos de la izquierda se argumenta como tolerancia el permitirlo, se olvida el discurso laico que sí se emplea a fondo con respecto a los católicos.


A mi entender, interculturalidad no quiere decir que todas las culturas tienen unos valores igualmente aceptables, en ese sentido me parece que la cultura occidental, laica, heredera de la Ilustración es más justa y válida, con todos los defectos o interpretaciones que pueda tener. La lucha de la mujer por sus derechos arranca desde el S.XIX.


En Occidente es sin lugar a dudas, dónde más derechos han conseguido (aunque quede trecho por recorrer). Claudicar en post de la interculturalidad no me parece válido y si queremos un estado laico, es necesario que éste se manifieste para católicos, agnóstico, judíos y musulmanes. La religión pertenece al ámbito privado. Se permite que el ciudadano/a la profese e incluso si lo considera adecuado, pueda llevar signos externos de la misma, siempre que éstos no sean ofensivos para la propia persona. Si una ciudadana quiere llevar libremente su “hijab” está en su derecho, pero no en una escuela pública y menos siendo menor de edad. Puede parecer exagerado, ¿qué daño puede hacer? En primer lugar a ella misma, manifiesta su rigorismo islámico, en segundo al resto de alumnas musulmanas que no lo porta, es una forma de manifestar su desacuerdo con ellas (aunque no sea de forma explícita). Respetar la “fiesta del cordero” me parece algo lógico, así como su fe, pero en el momento que la fe choca con las normas de convivencia, leyes o derechos fundamentales, la “sociedad libre” debe ser inflexible y no ceder. No por temas religiosos o por tradición cristiana (yo no me siento cristiano) sino por derechos ciudadanos.
Espero que la reflexión os haya resultado interesante. Esperamos vuestros comentarios ante este tema candente.


5 comentarios:

  1. Me parece bastante clara tu posición. Por mi parte sí tengo más o menos claro que ciertas culturas, pese al respeto que hay que profesarlas siempre, tienen un cierto retraso o la carencia de unos valores imprescindibles que ha costado mucho tiempo conseguir y que son muy justos por cierto. Pero no lo empiezo a ver tan claro cuando en este caso, pese a lo que representa esta prenda, es la propia mujer la que acepta y defiende llevar el velo. ¿ No estamos cohartando la libertad de expresión individual sin meternos en valores? No se, me parece un tema muy complicado

    ResponderEliminar
  2. Comentario de David G-M

    Anoche tuve una discusión con mi hermano sobre este tema. Él defendía el derecho de la niña a ir como quisiera al colegio, porque lo contrario sería discriminación. Pero no sólo existen derechos, también existen deberes que todos debemos cumplir.

    Y por otra parte, nos estamos encaminando hacia un Estado laico real, donde los crucifijos en las aulas no tienen sentido y no se van a permitir (me parece bien), y no tiene ningún sentido que ese proceso laico que empleamos con la religión cristina (a la que tampoco tengo simpatías) no lo empleemos con otras religiones. No sería justo, entendiendo por "justicia humana" (aunque tampoco sería "justicia divina").

    El respeto debe ser de ida y vuelta, no puede ser admisible que yo te respete a ti si tú no me respetas a mi.

    Luego está el tema del componente de sumisión de la mujer que simboliza. Eso no admite discusión (aunque se ve que hay gente que lo discute, en el colmo de "aparentar" que son mejores y más tolerantes que nadie; en ese extremo se llega a ser tolerante con la intolerancia de los demás).

    Y finalmente, también se discute si el Consejo Escolar es quien debe decidir esto. Bueno, no sé bien cómo funciona un Consejo Escolar, ni cuáles son sus funciones exactas, pero con ese desconocimiento, me parece razonable que sea el propio Consejo el encargado de decidir. Al fin y al cabo, en una empresa es también el Consejo el que decide las directrices y las normas.

    ResponderEliminar
  3. estoy total mente diacuerdo con en que hay que hay leyes y que hay que respetar las pero esas leyes son adaptadas la "cultura" hurbana y no para "simbolos" religiosos yo creo que no se le puede negar el derecho a manifestar sus creencias ni a ella ni a nadie que quiera manifestar yo no entiando como puede aver esta clse de leyes no lo veo como un desefiao ni una amenaza no hace daño a nadie que una adolescente manifieste sus creencias como no hace daño que un chico de la misma edad que lleve un crucifijo no podemos aplastar a los derechos de los demas que quieran manifestar sus creencias porque nosotros no queramos ser relistas y detenernos a pensar que nos espera mas alla de esta vida todos y cada uno de nosotros le deve algo al de arriba y eso no se lo podemos pagar con infidelidad que logica tiene que nustro creador nos creara para serle infieles estamos en deuda con el y todos devemos manifestarle nustro respeto y creo que el hijab el tocado y otras muchos "simbolos" que manifesten las creencias de una persona no deverian ser prohibidas por ninguna ley las leyes se crearon por medio de las religiones no podemos huir de la verdad no fuimos creado para hacer las barbaridades que hacemos fuimos cirados para servirle a dios y eso es lo que la mayoria de nosotros no hace no hay perdon al que no se lamenta de sus errosres la vida es un examen solo eso cuadno puede llegar a vivir un ser humano 100 150 años y luego que a donde acabara a quin le rendiran cuantas todas esas personas cegadas por la abaricia y el mal de la vida donde cren que van a a cabar la vida es un sueño que dura unos pocos minutos pero la otra vida es eterna para siempre queridos amigos a todo esto creo que si una perosna no quiere vivir eternamente y decide manifestar los simbolos de sus creencias en las que cree para salbase de la vida eterna en el infierno junto al mal y el terror esto es todo pinsen bien mediten la vida es un curso que se acaba pero la vida eterna es "eterna señores asi que trabajen en la forma que crean correcta para conseguir ese villete acia la vida eterna hacia la gloria y no todo lo contrario mediten den dos horas de sus maravillosas pero poco duraderas vidas para pensar en lo que les e dicho gracias a todo el munodo

    ResponderEliminar
  4. Lo he intentado, prometo que lo he intentado, pero no he conseguido entender muy bien el comentario anterior...

    En cualquier caso, eso que argumenta de otra vida eterna, y de deberle algo a un supuesto creador, son creencias personales de cada uno, así que no pueden ser argumentos.

    En cuanto a lo de que "no se le puede negar el derecho a manifestar sus creencias", pues depende. No es una verdad universal, por muy bien que suene. Depende de las creencias y de lo que simbolicen. Porque de hecho "Mein Kampf" está prohibido por apología del nazismo (y bien prohibido, añado). Las verdades universales no existen, por bellas que suenen...

    ResponderEliminar
  5. Siempre intento ser relativista a la hora de entender las diferentes maneras de pensar y sentir de cada cual, pero creo que hay ciertos temas en los que hay que ser firme, no se puede entrar en la cultura del "todo vale", y más aún, no se puede tolerar la intolerancia. El hiyab representa la sumisión de la mujer al hombre, no a un Dios, como se quiere hacer ver. Si fuera así los hombres musulmanes también se cubrirían la cabeza como lo hacen, por ejemplo, los judíos con el kipá cuando entran en sus lugares de culto.

    El hiyab no se puede ver solo como un mero pañuelo(significante) si no que tiene un terrible significado.Además,su uso,es una costumbre pre-islámica que compartían otras tantas culturas y no se generalizó hasta tres siglos después de Mahoma como un símbolo de distinción social de las mujeres nobles; su caracter coercitivo no comenzó hasta el s.xv. Por ello, si nos ceñimos a la palabra de Mahoma, una mujer musulmana no tiene la imposición de llevar velo .El hiyab no es un dictado del profeta sino del machismo patriarcal.

    En el mundo occidental se ha luchado mucho (y seguimos en ello) por conseguir una educación universal, laica e igualitaria para los hombres y las mujeres y esto se tiene que respetar.En los centros públicos no se debe mostrar ningún signo religioso.Un colgante con un crucifijo, una cruz de David o una media luna se pueden ocultar facilmente bajo una camiseta pero un velo no.

    Otra cuestión es lo que cada cual quiera hacer en la calle, si en ese caso, una mujer libremente decide ponerse un hiyab que lo haga, es su libertad individual.Es respetable aunque tampoco lo comparto. Hay musulmanas que dicen que se cubren para que los hombres no las vean como objetos, pero,si un determinado hombre te ve de esa manera ¿no es un trozo de carne detestable que no respeta a sus semejantes? ¿lo solucionarás tapándote? Es absurdo.

    Por último decir a la persona que ha escrito sobre la vida eterna con ese discurso tan medieval que si existe un/a Dios/a buen@ y just@ no le dará, como dice, "un billete hacia el paraiso" si discrimina a las mujeres.

    ResponderEliminar