viernes, 4 de febrero de 2011

Bienvenida Mrs Merkel: Crónica de una cumbre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado "respeto" por las reformas económicas emprendidas por el Gobierno español y considera que llevan el país ahora en mejor dirección. "Últimamente se han hecho grandes cosas, reformas importantes que permiten cambiar el camino de España hacia un rumbo más positivo", ha asegurado en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa en Moncloa.


Merkel ha señalado que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero a España "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota". Zapatero, por su parte, ha aceptado la propuesta alemana de que la Eurozona se asiente en el futuro no sólo en un pacto antidéficit, sino también en "un segundo pilar": El Pacto de Competitividad. "Tenemos que ser más competitivos y para eso hacen falta reformas", ha afirmado el presidente. Zapatero ha asegurado que para asegurar "la prosperidad" futura de Europa es necesaria esa mejora de la competitividad de los países de la Eurozona.


A estas declaraciones respondió Consuelo Rumí secretaria de Estado de Función Pública, que señaló este jueves que la canciller alemana, Angela Merkel, "podría tomar buena nota" de algunas de las medidas que se toman en España dado que "no siempre es ella la que da ejemplo sino que a veces somos otros los que lo damos". En declaraciones a los periodistas en Almería momentos antes de inaugurar unas jornadas, Rumí ha indicado que el Gobierno central ha tenido que adoptar medidas "duras y difíciles" pero que "están siendo un buen ejemplo para el resto de la Unión Europea". En torno a la posibilidad de contraer nuevas medidas para la contención del gasto público impulsadas por Merkel, la secretaria de Estado ha indicado que "será para aplicárselo a ella, porque en este país ya se ha hecho" y además "de forma equitativa", con lo que, según ella, se ha "descontado más al que más ganaba y menos al que menos ganaba".

Con los representantes gubernamentales alemanes también venían representantes sindicales. Fue Michael Sommer, representante de los sindicatos germanos, el encargado de dejar comentar a la organización de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), aspectos de su financiación. Sommer explicó que el movimiento sindical en Alemania se aglutina en torno a la Federación Alemana de Sindicato (DGB), con unos 6,8 millones de afiliados. Unos afiliados que pagan de su bolsillo todos los gastos derivados de sus actuaciones (incluidos los gastos de las huelgas) con sus cuotas de entre 20-30 euros al mes –aproximadamente el uno por ciento de su salario bruto–. Lo que les confiere un importante peso político por su independencia. Todo lo contrario de lo que ocurre en España, en lo que va de año el Estado a transferido ya más de 27,3 millones de euros en subvenciones a las centrales sindicales (cuantiosas subvenciones también a las organizaciones empresariales).


Opinión:Opinión: la verdad es que si no fuese porque estos personajes deciden sobre el dinero de todos esto estaría cerca de un sainete. Una película entre “Bienvenido Mister Marshall”, “Vente pa Alemania Pepe” y simple y llanamente “Muchachada Nui”. Se recibe a la canciller alemana con una enorme expectación, casi devoción. Sus consejos son de sentido común, habla desde un país que tiene apenas el 8% de paro y sobre todo, de un país que decidirá sobre los fondos de rescate, que claramente España no necesitará. Vamos, el país que pone el dinero. Es tanta la devoción de nuestros socialdemócratas gubernamentales, que incluso Zapatero se permitió gastarle una broma a Merkel, durante la cena, al ver que se estaba cumpliendo el horario le dijo (en español claro) que cumplían todos sus compromisos, hasta el horario, con “puntualidad germana”. Angela Merkel no es la alegría de la huerta pero el comentario de Zapatero tampoco es para partirse,,,, le faltó añadir,,,, “lo has cogío, lo has cogío,,,, cuññññaaaaaooooooo”. Pero para gracias la de Consuelo Rumí, diciendo orgullosa que será Alemania la que deba tomar nota de España no al revés. Claro que sí, ¿que se han creído? ¿que por que les vaya mejor que a nosotros (la culpa es de los especuladores claramente) y sobre todo porque pongan el dinero del futuro rescate pueden venirnos a dar consejos? Para eso está Consuelo, para poner los puntos sobre las íes, una gran estadista, que encima, tiene estudios universitarios (más que muchos de sus compañeros diputados y ministros).



Nuestra estadista de guardia Leire Pajín también ha opinado sobre las críticas de la canciller a que se vinculen salarios e inflación. Pajín cree que esa fórmula “ha funcionado bien” en España, aunque “se puede discutir en un contexto más amplio”, es decir, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Sí coincide con Merkel en la “necesidad imperiosa de reducir el déficit, gastando menos”. Es de agradecer que aclare que el déficit se reduce gastando menos. Por último, con respecto a las afirmaciones del sindicalista alemán, poco hay que decir, se comentan solas. En fin, si no fuese porque soy un zote en idiomas y no tengo conocimientos que se vendan bien en el mercado, me marchaba a Alemania. Saludos y esperamos vuestros comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario