sábado, 29 de enero de 2011

Reforma de las pensiones




El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la Reforma de las pensiones:


Edad de jubilación: Según el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos, la edad de jubilación será flexible entre los 65 y los 67 años. Para retirarse al llegar a la primera, será necesario tener un mínimo de años cotizados (38,5) mientras que la segunda será la legal. Además, a partir de los 63 años se podrá acceder a la jubilación anticipada (actualmente, la edad media de retiro son los 63, aunque la legal esté dos años más tarde), con una penalización del 8% por cada ejercicio que se adelante. A cambio, se bonificará cada año que una persona decida seguir trabajando más allá de los 67.


Años cotizados: Los 38,5 años cotizados será la cifra que finalmente apruebe el Gobierno para permitir a los trabajadores seguir jubilándose a los 65 cobrando el 100% de pensión. Para quedarse en este punto intermedio, los sindicatos han defendido durante las negociaciones que fuera 35 años, con la idea de cerrarlo en 37; mientras que el Ejecutivo se ha ido hasta los 41, con el objetivo de pactar 39 años.


Base de cálculo: Esta medida ha quedado relegada a segundo plano por el retraso de la edad de jubilación cuando, en el fondo, afecta todavía más al importe futuro de nuestras pensiones. Actualmente, ésta se calculan sobre los últimos 15 años cotizados, pero a partir de que entre en vigor la reforma, se pasará a 20 y, dentro de unos cinco años, se ampliará a 25. Según la información que envió el Gobierno a Bruselas el pasado febrero, este cambio supondrá un ahorro de 42.000 millones para las arcas públicas.



Número de años cotizados para cobrar el 100%: Actualmente, hace falta haber colaborado con el sistema durante 35 años para tener derecho a toda la pensión; sin embargo, con la reforma, esta cifra se elevará a 38,5 años, en línea con el número de ejercicio cotizados que nos permitirán retirarnos a los 65 años.


En resumen, si ahora podemos jubilarnos anticipadamente a los 61 y la edad legal se sitúa apenas cuatro años después, tras la reforma, el retiro anticipado será a los 63 años, mientras que la edad legal oscilará entre los 65 y los 67 años, dependiendo cuánto tiempo llevamos cotizando.



Opinión: Una vuelta más de tuerca de la crisis, mejor dicho, de nuestros gobernantes, a las pensiones. Aún no me explico, como en sucesivas reuniones del Pacto de Toledo, los ministros expresaban una y otra vez que la Seguridad Social tenía un superávit y que las pensiones estaban aseguradas al menos hasta el 2025. Incluso el Presidente, ese gran estadista de mente abierta, lo afirma, podéis verlo en el siguiente vídeo fechado en el 2009. La disyuntiva es clara, o nos metían entonces o nos mienten ahora, o ambas. Lo cierto es que me siento decepcionado. El Pacto entre gobierno y sindicatos me parece vergonzoso, creo que se hace pagar la crisis a los más débiles, a aquellos que no se beneficiaron de las vacas gordas, aquellos que han tenido sueldos más bajos y más precariedad laboral. Lo hacen quiénes no han sabido gestionar las cuentas públicas, quiénes han derrochado nuestro dinero. Los sindicatos participan en esta reforma de forma vergonzante, que no vengan a pedirme después que vaya a la huelga para defender sus intereses como organización, que no vuelvan a disparar con pólvora ajena. En el mundo político, sindical e incluso mediático, parece que hay unanimidad a la hora de hablar de la necesidad de esta reforma. ¿Qué fue del superávit? ¿no compensa éste la caída económica actual (que evidentemente no puede ser eterna)? ¿por qué hablan de una pirámide poblacional estática, cuando la inmigración puede ensancharla en la medida de las posibilidades del mercado de trabajo?. Quizás existan razones económicas sólidas para la reforma, no lo dudo, pero la economía es elegir, teniendo recursos escasos decidir a qué se dedican. Las elecciones han sido erróneas según mi entender, es responsabilidad de los gobernantes y quiénes les han servido como comparsa. Como ciudadan@s solo podemos manifestar nuestro malestar a todos aquellos que han apoyado esta medida (con todos los medios a nuestro alcance) y sobre todo y ante todo, castigarles electoralmente. Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Ordenando las ideas y estableciendo las prioridades en libertad democrática.
    ¿ Dónde estamos y cómo hacemos para que se cumpla la Constitución? Todo ello si partimos de que es una norma de convivencia común que merece la pena.

    ResponderEliminar