miércoles, 19 de enero de 2011

El Quijote de Ángeles González-Sinde

Don Quijote veía adversarios allí donde miraba. Así, los molinos de viento eran peligrosos gigantes que le querían atacar. Algo parecido le ha pasado a Ángeles González-Sinde, la ministra de Cultura, que ha publicado un artículo en El País bajo el título de ‘El adversario es otro’ y que, aunque parece querer ser reconciliador, muestra de lleno su filosofía, y  su particular diagnóstico sobre la situación que provoca la difusión de contenidos a través de la red.
González-Sinde pone como ejemplo la primera parte de la novela de Cervantes, una transformación del paradigma dominante en ese momento. Nos dice que, “con cada cambio tecnológico (en 1604 se trataba de la aparición del maravilloso invento de Gutenberg), los derechos de los hombres y mujeres sobre sus creaciones han atravesado una enorme sacudida”. La cita parece acertada, si no fuese porque la imprenta se había inventado más de 150 años antes.
También utiliza la ministra El Quijote para hablarnos de "piratería", palabra que repite constantemente. Hace referencia – sin citar el seudónimo utilizado– a la versión apócrifa de Alonso Fernández de Avellaneda, publicada en Tarragona en 1614, sin explicar que este acto de re-creación – en ningún caso copió, sino que hizo una versión nueva, desarrollando personajes y situaciones – fue muy aplaudido y leído por su contemporáneos. Sin embargo, sí que asevera “que fue la piratería la que empujó a Cervantes a escribir la segunda parte de su novela”. Por suerte, suponemos.

1 comentario:

  1. COMENTARIO ENVIADO POR DAVID G-M:

    Por suerte, González Sinde puede estar tranquila conmigo: sus guiones nunca me han gustado, y las películas hechas a partir de ellos no están entre lo más destacable del cine español, así pues, no debe temer que me "descargue" sus películas.

    ResponderEliminar