miércoles, 24 de marzo de 2010

Antisemitismo e izquierda




Cartel de una organización de izquierdas de Suecia llamando al boicot contra Israel.

Siempre me ha llamado la atención como desde posiciones de izquierdas, no sólo se critica al Estado de Israel, su política exterior (cosa que es legítima y que los propios ciudadanos israelíes hacen a menudo), con la equiparación de la política del gobierno israelí con toda su población y de ahí a todos los judíos. Es impresionante, como gran parte de la población que profesa la religión judía no vive en el Estado de Israel. Quizás podríamos hablar de un "Nuevo antisemitismo"?
Enviad vuestros comentarios a la página.
Os dejo un breve artículo al respecto:

Los autores que han trabajado con el concepto suelen considerar que la izquierda está ocupando un papel central en la transmisión del neoantisemitismo. Para mantener esta afirmación, argumentan que el antisionismo de izquierdas sirve como vehículo al antisemitismo, con el objetivo de presentar una oposición a Israel (y a veces, a los judíos) socialmente aceptable y razonable, mucho más que los prejuicios religiosos y étnicos del antisemitismo tradicional.

El filósofo e historiador de las ideas Pierre-André Taguieff, especialista en racismo y antisemitismo, considera que «el despertar de las convicciones antijudías en la izquierda» no es un fenómeno nuevo sino que tiene un «carácter periódico» desde el último tercio del siglo XIX: «puede ser interpretado como un perpetuo retorno a los orígenes (el anticapitalismo de los medios socialistas y anarquistas de los dos primeros tercios del siglo XIX, ilustrado por los nombres de Fourier, Toussenel, Proudhon, todos hostiles a los judíos).» Considera también que «el empleo eufemístico de la palabra "antisionista" implica la sustitución por esa expresión suavizante de aquella otra que, siendo excesivamente explícita o "directa", sería sin duda descalificadora: "antisemitismo".». La temática llamada «antisionista» constituye, en opinión del filósofo francés, «un repertorio de acusaciones cuya diana es única, pese a recibir denominaciones diversas ("sionismo", "imperialismo sionista", "imperialismo sionista estadounidense", etc.).»

El historiador Robert Wistrich argumenta que “los judeófobos izquierdistas nunca se denominarán a sí mismos antisemitas. Efectivamente, ellos siempre rechazarán con indignación cualquier sugerencia de que puedan tener algo contra los judíos. No obstante, usualmente estarán obsesionados con estigmatizar a Israel.”.[32]

Por otro lado, un informe del parlamento británico de septiembre del 2006 sobre el antisemitismo sentenciaba que “el antisemitismo contemporáneo en Gran Bretaña está ahora más extendido en el espectro político de la izquierda que en la derecha.”.[33] El informe se hace eco, además, “de alianzas entre la extrema izquierda y radicales islámicos” en cuanto a criticar a Israel se refiere. Denis McShane, encargado de redactar dicho informe, indicó en una entrevista radiofónica que muchos izquierdistas utilizan la crítica a Israel como pretexto para “propagar el odio contra los judíos británicos.”

Para Sultana Wahnon, catedrática de filología en la Universidad de Granada, “Ya en el mundo occidental, un antisionismo de izquierdas muy radicalizado se ha extendido de forma espectacular, sobre todo entre la ciudadanía europea.”[35]
Alan Johnson, Eve Garrard, Nick Cohen, Shalom Lappin y Norman Geras, impulsores del Manifiesto de Euston.

En abril del 2006 se presentó el Manifiesto de Euston, una declaración de principios realizada por un grupo de intelectuales de izquierda, que hablaba de “los prejuicios contra el pueblo judío detrás del eslogan del antisionismo” y de que “el antisionismo ha crecido hasta el punto de que supuestas organizaciones de izquierdas aplauden y apoyan a oradores abiertamente antisemitas y forman alianzas con grupos antisemitas.”
Asimismo, La Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) presentó en abril del 2007 un manifiesto titulado Israel y la defensa del progreso democrático en España, donde se señalaba que “[existe] un confuso discurso que (...) parece predominar en la izquierda española (...) discurso antisemita, antijudío y antiisraelí, pretendidamente de izquierdas”.

1 comentario:

  1. Con respecto al conflicto de Oriente Medio siempre he tenido la sensación de que falta objetividad. La opinión en España es tan pro-palestina que llegó un momento en que, sin cuestionar ni negar esa opinión, sentí que me faltaban elementos de valoración.

    Una vez tuve la ocasión de hablar de este tema con una persona argentina (y de izquierdas), pero que pasó unos años de su vida en Israel, y me aportó una visión mucho más objetiva del problema. Entendí las cosas mucho mejor.

    Los conflictos siempre son de dos.

    ResponderEliminar