miércoles, 24 de marzo de 2010

EL PRISIONERO DE LAS MONTAÑAS




TÍTULO ORIGINAL Kavkazskiy plennik
AÑO
1996
DURACIÓN
95 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Rusia]
DIRECTOR Sergei Bodrov
GUIÓN Sergei Bodrov, Arif Aliev, Boris Giller (Cuento: León Tolstói)
MÚSICA Leonid Desyatnikov
FOTOGRAFÍA Pavel Lebeshev
REPARTO Oleg Menschikov, Sergueï Bodrov Jr., Djemal Sikharulidze, Susanna Mekhralieva, Alexei Zharkov, Valentina Fedotova
PRODUCTORA Karavan
PREMIOS 1996: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1996: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1996: 5 premios Nika, incluyendo actor, director, película. 7 nominaciones
GÉNERO Drama
SINOPSIS La guerra estalla en el Cáucaso. Dos soldados rusos heridos y prisoneros de las fuerzas musulmanes, el novato Vania (Sergei Bodrov, Jr.) y el duro veterano Sasha (Oleg Menshikov), son llevados a un pueblo de montaña por un viejo checheno, Abdul-Murat, que espera canjear a los dos prisioneros por su hijo, capturado por el ejército ruso... (FILMAFFINITY)

CRÍTICA: La película está basada en un relato corto de Tolstoi sobre el Cáucaso. El escritor ruso debía conocer de qué hablaba ya que sirvió en el ejército del zar 150 años antes de la guerra de Chechenia. También tiene reminiscencias de otro libro suyo Hadji Murat, sobre un líder checheno. La película es bastante buena, trata sobre dos soldados destinados a Chechenia, un joven e inocente y otro más experimentado y curtido. Tras ser capturados por un checheno, conviven con la población local durante un tiempo. Muestra con crudeza (ya veces algo de lirismo) lo absurdo de la guerra, la incomprensión del soldado ruso medio de su misión allí, el padecimiento y la obstinación de los chechenos en la guerra (no exento también de crueldad). En definitiva, una bonita película, humana y sencilla para adentrarse en el tenebroso mundo de una guerra olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario