NOTICIA ENVIADA POR DAVID G-M:
Que el eterno presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tiene buena prensa en su país no es ninguna novedad. Los medios de comunicación suelen entregarse a la causa defendiendo siempre su nombre, figura y actuación. Es el gran jefe desde que en 1981 relevara al presidente Anwar Sadat, asesinado en el 81 por extremistas contrarios al acuerdo de paz con Israel.
Lo que ya no es tan habitual, o al menos a este nivel, es la manipulación realizada por el popular y gubernamental diario Al Ahram. Gubernamental en el sentido literal de la palabra ya que el Gobierno es uno de sus principales dueños.
La oposición a Mubarak ha denunciado la trampa en diversos foros virtuales. Un pequeño truco que ha provocado el nacimiento de un grupo en Facebook donde se critica el fotomontaje "publicitario de Mubarak". Al Ahram lo niega.
He aqui dos imágenes de un mismo acto. La primera foto es de una de las agencias de noticias-en este caso Reuters- que retrata el paseo por la alfombra roja en la Casa Blanca del presidente norteamericano, Barack Obama, liderando a los participantes en la solemne ceremonia de la reanudación del diálogo israelopalestino.
La foto auténtica de la cumbre. (Reuters)
Como pueden apreciar, Obama avanza firme al frente del grupo, escoltado en primera instancia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Abu Mazen. A los lados, los dos padrinos regionales del renovado proceso de paz: el rey Abdala de Jordania y Mubarak.
Y ésta es la foto del diario oficialista egipcio exhibida en su página electrónica hasta que fue retirada:
La nueva foto egipcia (un mago)
Como ven y por arte de magia, Mubarak abandona el segundo plano y pasa a ser Obama, liderando la ceremonia y acaparando todo el protagonismo.
En Al Ahram aseguran que fue un “error” de los editores recordando que la foto fue suprimida. Otros no son tan inocentes y consideran que la manipulación fue intencionada con el objetivo de resaltar el papel de Mubarak en la escena regional e internacional. Sobre todo ahora cuando se multiplican las especulaciones sobre su precario estado de salud.
Al Ahram no es un diario más. Todo lo que se publica allí tiene suma importancia porque refleja las opiniones del establishment que a fin de cuentas es quién decide la identidad de sus editores. Su tirada supera el millón de ejemplares. Mientras la oposición en Egipto lo considera "un órgano de propaganda" de Mubarak, en Israel han acusado en más de una ocasión al diario de publicar “caricaturas antisemitas”.
La imagen de la cumbre de Washington no es una caricatura. Tampoco es una fotografia de la realidad. "La prensa siempre miente", denunciaba un miembro del grupo de Facebook contra el fotomontaje. En este caso, sin embargo, no es una mentira. Simplemente, magia en la Casa Blanca.
Sal Emergui
Periodista barcelonés, Sal Emergui trabaja como freelance en esta zona desde 1997. Corresponsal con base en Jerusalén de varios medios de comunicación españoles de radio y televisión centrándose principalmente en el conflicto entre palestinos e israelíes. Desde el 2007, colabora para EL MUNDO Y EL MUNDO.ES.
Me recuerda a los fotomontajes de la Unión Soviética...
No hay comentarios:
Publicar un comentario