NOTICIA ENVIADA POR DAVID G-M:
El papel de los sindicatos en esta huelga me recuerda inevitablemente a una escena de la película Casablanca: http://www.youtube.com/watch?v=ztrg4dtQJPw
En ella, Louis Renault (Claude Rains), el prefecto de la policía colaboracionista francesa, tras ser ordenado por el alto cargo alemán, decide cerrar el café de Rick Blaine (Humprey Bogart) entre alharacas. En el revuelo de la situación, se le acerca Rick y le pregunta:
- ¿Con qué derecho me cierra usted el local?
- ¡Es un escándalo! He descubierto que aquí se juega - responde Renault.
Inmediatamente, se acerca el encargado de la ruleta y le entrega un fajo de billetes a Renault, diciéndole "Sus ganacias, señor". Y con toda naturalidad, éste recoge los billetes, se los guarda en el bolsillo y dice: "Muchas gracias", y continúa con el teatrillo gritando "¡Todo el mundo fuera! He descubierto que aquí se juega".
Queda claro, que Renault no sólo conocía que se jugaba en el local, sino que incluso se llevaba su comisión por permitirlo, pero tiene el cinismo de negarlo como argumento para cerrar el local (que es lo que le exigía el alto mando nazi).
Pues esta huelga ha sido algo similar... 2 años después del inicio de la crisis, después de que el número de parados se haya duplicado llegando a los 5 millones, después de que se hayan bajado los sueldos en la empresa pública y privada, después de que el país presente los peores índices económicos de la Europa de los 15... Después de que todo eso haya ocurrido con el silencio cómplice de los sindicatos, ahora vienen y muy excitados y alarmados gritan "¡Es un escándalo! Hemos descubierto que el país va mal". Y lo han descubierto ahora...
Podrá decirse que falta el paralelismo con el fajo de billetes que se guarda como soborno el prefecto de la policía. Pues me temo que también existe: el 12 de mayo de 2010, el Gobierno anuncia la primera bajada de sueldo a los funcionarios en toda la historia de la Democracia (http://www.rtve.es/noticias/20100512/gobierno-bajara-5-media-sueldo-a-funcionarios-2010-congelara-2011/330985.shtml) con lo que se pretende conseguir un ahorro de 2,3 millones de euros este año; y el 18 de mayo de 2010, 6 días después, el mismo Gobierno anuncia en el BOE una ayuda en forma de subvenciones a los sindicatos por importe de 16 millones de euros (http://www.abc.es/20100518/nacional-/sindicatos-201005180212.html). ¿¿¿Ha influido esto en algo para que los sindicatos hayan estado callados durante todo este tiempo, y convoquen una huelga cuando los ánimos ya están más calmados???
En fin... "Sus ganancias, señor", "Muchas gracias. ¡Es un escándalo! ¡He descubierto que el país va mal!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario