viernes, 22 de octubre de 2010

Rosa Díez abucheada y pitada de nuevo en una visita a la Complutense


Varios estudiantes enseñan una tarjeta roja a la diputada de UPyD. | Begoña Rivas
Varios estudiantes enseñan una tarjeta roja a la diputada de UPyD. | Begoña Rivas
  • Hace dos años la líder de UPyD pasó por el mismo trago en la misma facultad
  • En el manifiesto, los estudiantes pedían enseñarle una tarjeta roja a Díez
  • Critican que siempre visite la misma facultad para aparecer como víctima
  • Los alumnos recalcan que 'no es bien recibida'
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha vuelto a ser abucheada este jueves en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, donde un numeroso grupo de estudiantes le han sacado una tarjeta roja cuando se disponía a pronunciar una conferencia sobre regeneración democrática.
Se trata de la segunda vez que la líder de UPyD es abucheada en el Campus de Somosaguas, después de que lo fuera hace más de dos años cuando acudió a impartir también una conferencia de contenido y título casi idéntico.
Rosa Díez ha sido recibida entre insultos y gritos, que han proseguido en el salón de actos hasta que, según fuentes de UPyD, el decano de la facultad, Heriberto Cairo, ha llegado a un acuerdo con los alborotadores y les ha permitido que leyeran un manifiesto a cambio de que cesaran su actitud.
En este manifiesto, que han leído tres estudiantes, han dejado claro que Rosa Díez no era bien recibida en el centro y le han reprochado que utilice este espacio como "trampolín mediático" ya que, según han dicho, es la única facultad que visita de Madrid y, además por segunda vez.
Han instado a los estudiantes a exhibir una tarjeta roja ante la líder de UPyD, a quien han acusado de buscar las protestas de los universitarios para recuperar "algo" de protagonismo y renovar su "estatus" de víctima y de "heroína" de la democracia.
Ante la diputada, han negado ser una "minoría extremista" y le han recordado que los alumnos de izquierdas que rechazan su visita son la fuerza mayoritaria en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Políticas.

Explicación de iniciativas

Rosa Díez se ha quejado, según las mismas fuentes, de que el decano no le haya comunicado antes el acuerdo alcanzado con los estudiantes y de que éstos, una vez leído, hayan abandonado la sala sin escucharle, como ella sí que ha hecho con ellos.
Una vez que han cesado las protestas, Rosa Díez ha podido explicar a los estudiantes que han permanecido en el salón de actos el proyecto de UPyD y las iniciativas que está planteando este partido para llevar a cabo la "regeneración" de la democracia, como una reforma de la ley electoral para favorecer la presencia de las fuerzas minoritarias.
Después, en el turno de preguntas, los universitarios han querido saber su opinión sobre, entre otras cosas, el federalismo, las lenguas cooficiales o si realmente puede ser UPyD una alternativa. Alguno también ha levantado la mano para quejarse de que el decano les haya impuesto "su conferencia".
OPINIÓN: Los alumnos recalcan que "no es bien recibida", como argumento para impedirle visitar la Facultad. Más allá de consideraciones políticas sobre la propia Rosa Díez, lo cierto es que no sé si esos alumnos se dan cuenta de que utilizan el mismo argumento que utilizaban los nazis con los judíos, o el mismo argumento que utilizan los terroristas de ETA con los no nacionalistas. 
Alguien que esgrime esas frases (no pueden llamarse razones ni argumentos), tiene tendencias tan dictatoriales que quizá no debería estudiar Ciencias Políticas. O quizá sí debería estudiar Ciencias Políticas, pero aprobando las asignaturas y comprendiendo lo estudiado en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario