miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Se puede permitir la UE una baja por maternidad de 20 semanas?


Un estudio, encargado por la comisión de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo y presentado y debatido esta tarde ensesión conjunta con la comisión de Empleo, ha localizado pros y contras de una baja de maternidad de 20 semanas plenamente retribuida.

 

A pocas semanas de su votación en el pleno, los expertos alertan del elevado coste de la medida, pero subrayan que puede contribuir a "potenciar la igualdad de género en el trabajo y en casa, y a mejorar el desarrollo del niño". Además, según el estudio, la mejora de derechos sociales de las madres trabajadoras podría "aumentar la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral".
Los diputados se han mostrado divididos ante la presentación de beneficios de una medida que, según los cálculos de la Cámara de Comercio Británica, acarrearía, sólo en los diez países donde se ha realizado el estudio (y entre los que se incluye España), un coste de121,18 billones de euros de aquí a los próximos 19 años.

'Se volverá contra la mujer'

Para Business Europe, la federación de empleadores de la UE, esto podría ser "más perjudicial que beneficioso para la mujer en el mercado de trabajo". Muy críticos con esta propuesta, desde Business Europe alertan que la directiva comunitaria ¿debería establecer estándares mínimos de salud y seguridad para las trabajadoras embarazadas, y no añadir nuevos costos para las empresas y sistemas de Seguridad Social ya demasiado sobrecargados?.
Durante la presentación del estudio, varios diputados han expresado su preocupación por el hecho de que sólo analizara la realidad de diez de los 27 Estados miembros. Bélgica, Dinamarca, Polonia, Suecia o España han sido objeto de análisis.
A la entrada de la reunión, la eurodiputada británica Marina Yannakoudakis, del grupo conservador, uno de los más críticos con la propuesta de la comisión Mujer, comentó a ELMUNDO.es que "el problema es el precio de esta medida". "Creo que estamos mirando la realidad con ojos de corto plazo", lamentó. Para la conservadora británica, esta propuesta podría volverse en contra de la mujer a la hora de la contratación.

'Los niños son futuros trabajadores'

La diputada española Teresa Jiménez Becerril, cuyo país encabeza las cifras de paro femenino con un 12,9%, se pronunció durante el debate "a favor de las madres trabajadoras", pero expresó sus dudas sobre si la propuesta ayuda a la mujer.
Para el alemán del grupo popular Thomas Mann, el debate es "quizá apto para un aula de Cambridge", pero no realista.
Olivier Thevenon, de la OCDE, la propuesta de las 20 semanas para la madre y dos para el padre tiene "una alta gama amplia positivos, como que garantiza la seguridad laboral, los ingresos de la mujer y asegura que la mujer vuelva a su puesto tras el embarazo".
La especialista en derecho laboral de la London School of Economics,Konstantina Davaki, que tuvo que defenderse ante el ímpetu pragmático de los diputados, se desahogó con un expresivo "es bastante ofensivo que reduzca nuestro género a una función biológica". Para la académica, no se puede olvidar que "la cohesión social, uno de los pilares de la UE, está amenazado por desigualdades crecientes y por la crisis económica".
Ante la baja fertilidad, el envejecimiento población y la pobreza infantil, Davaki ha apelado a recordar que "los niños son futuros trabajadores, votantes y contribuyentes".

Génesis de la propuesta

La Comisión Europea partió con el plan inicial de extender la baja por maternidad de 14 a 18 semanas en su Directiva sobre estándares de sanidad y seguridad para trabajadoras embarazadas, dejando libertad a los países para decidir cuánto pagar a dichas trabajadoras.
Pero cuando la propuesta llegó al Parlamento Europeo, la comisión Mujer mostró su voluntad de ir más allá. Los eurodiputados añadieron dos enmiendas por las que el permiso mínimo se alargaba hasta las 20 semanas. Además, se introdujo un mínimo de 2 semanas de permiso para los padres.
El Consejo todavía tiene que tomar una decisión al respecto, pero Reino Unido y Alemania ya se han manifestado en contra.

La situación en España

En España, la baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, de las cuales seis deben tomarse tras el parto. Las diez semanas restantes pueden ser disfrutadas antes o después, o pueden incluso ser transferidas al padre además del permiso de paternidad.
España ofrece, además, un periodo adicional de tres años a todos los padres, durante los cuales no tienen derecho a sueldo. Muy pocas personas lo solicitan. En España, según el estudio, casi todas las madres se acogen a la baja, pero no durante su entera duración. El 95% reanuda su antiguo trabajo tras la baja.
El Parlamento Europeo y presentado y debatido esta tarde ensesión conjunta con la comisión de Empleo, ha localizado pros y contras de una baja de maternidad de 20 semanas plenamente retribuida.
 
Comentario enviado por David G-M: 
Después de reducir la baja por paternidad, ahora también se cuestiona la baja por maternidad. Vivimos en la sociedad de los "derechos sociales"; cuando además consigamos ponerlos en práctica, esto va a ser la leche...!

1 comentario:

  1. Yo lo veo claro, los líderes son personas, las personas buscan sus intereses, para conseguirlo tiene que parecer que no son sus intereses, si no de la gente que manipulan, perdón, que gobiernan quería decir. Todas las ridículas normas, mejor llamarlo leyes y así lo entinde todo el mundo, estánc creadas precisamente para conseguir que tengamos el comportamiento que les interesa, y por supuesto su bienestar económico es muy importante, ¿el nuestro? pero si somos sus hormigas, no importa l ¡o más mínimo...
    Ahí entra en juego la gente, realmente somos tan tontos que obedecemos todas las órdenes o tenemos un mínimo de inteligencia para darnos cuenta de lo que de verdad nos beneficia individualmente?
    Mano de obra que fabrica más mano de obra, es lo que hace falta, pero para que quede bonito digamos familias que tienen hijos... Para ser realistas, digamos que es una farsa, que quieren que trabajar y producir esté en una prioridad más alta que ser feliz, que querer a los tuyos... Lo aceptamos, y esa mentira pasa a ser nuestra "verdad". ¿Que madre puede decir que le beneficia pasar TODAVIA menos tiempo con su recién nacido...que es más feliz trabajando y siendo esclava de la sociedad???
    Me parece muy interesante tu blog, te invito a que conozcas el mio:
    http://miliberin.blogspot.com/

    ResponderEliminar