ARTÍCULO ENVIADO POR DAVID G-M
INOCENCIO ARIAS
El Gobierno sigue erre que erre con su Alianza de las Civilizaciones y aprueba en época de austeridad un decreto, que implicará gastos, para darle un nuevo impulso. No irá muy lejos.
La inefable Alianza, quizás por su quimérica finalidad, ha tenido unescaso eco fuera de España, nulo en muchas latitudes, aunque nuestro Gobierno ha realizado un enorme desembolso en gastos económicos y en miles de horas de nuestra diplomacia. En algunos países, el proyecto, cuando los diplomáticos lo abordamos como parte nuestra doctrina oficial suena a risible. En Estados Unidos, por ejemplo, un interlocutor me comentaba que aunque él era partidario de la pena de muerte comprendía que nuestra diplomacia predicara que había que abolirla, él respetaba eso, pero lo de la Alianza de las Civilizaciones, de verdad, me decía y parecía contener la risa una vez que yo le revelaba la existencia de la idea, le escapaba.
Es posible, de entrada, que la piadosa intención de nuestro Gobierno, tenga una titulación equivocada. La palabra alianza chirría un poco. ¿ Con cuantas civilizaciones hay que buscar la alianza, con todas? Y si están todas aliadas, ¿ frente a quien se alían? ¿ Frente a los habitantes de Marte?, podría preguntarme el periodista yanqui
Fundamentalmente, desde España, La Alianza parece dirigida a eliminar los recelos entre los islamistas y Occidente, suavizar prejuicios, conocerse mejor etc...Loable intención, lo malo es que, en la época de la propalación rápida de las noticias y, lamentablemente, de la resurrección del fundamentalismo islámico, los del otro lado te lo están poniendo bastante difícil.
Veamos tres noticias parecidas hoy:
1) En Irán, la policía de las costumbres parece que va resurgir en el aniversario de la revolución. Una ley existente permite que las mujeres muestren el rostro pero deben llevar un velo ceñido en la cabeza y un abrigo largo que cubra las formas y no despierte pensamientos lujuriosos en el hombre. La multa es de 800 dólares. La Ley se aplica con cierta laxitud pero el triunfo tramposo de los extremistas en las últimas elecciones podría hacerla renacer con fuerza. Hay quien habla de prohibir la venta de maquillaje.
2) En abundantes zonas de Afghanistán el matrimonio forzado de crías de 14 y 15 años a varones mucho mayores a los que el padre de las jovencitas debía dinero etc...sigue sin desaparecer. Es execrable. Hay provincias en las que 43% de los matrimonios son con jóvenes menores de 18 años. Se trata pura y simplemente de una venta de uno u otro tipo, de matrimonios precoces en los que la mujer no tiene elección. El "Herald Tribune" cuenta que dos jovencitas de 14 años escaparon de su tribu disfrazadas de chicos, descubiertas en la provincia limítrofe fueron detenidas y reenviadas a su pueblo. Allí recibieron 40 latigazos en público y devueltas a sus "maridos".
3) Una pareja de Valencia narra en "Las provincias" su odisea en el desarrollado Dubai. La señora empezó a perder sangre vaginalmente, fue llevada a un hospital pero como no podia probar que estaba casada con su acompañante y allí las relaciones extramatrimoniales son ilegales se le advirtió que su compañero iría a la cárcel y ella no sería atendida (!!!) hasta que probaran su situación legal: " O les enseñabamos el libro de familia o me moría desangrada en Dubai", relata angustiada. El libro de familia llegaria por fax algo más tarde.
Los ejemplos son diarios, abundantes y de nuemrosos países. Con frecuencia no es un problema de percepción o conocimiento del otro, en realidad, a mayor conocimiento, como muestran los casos anteriores, mayor repulsa. Nos repele ver prácticas que aquí fueron desterradas hace uno, dos o cuatro siglos.
A menudo, lo que aquí es una actividad punible por la ley es allí una norma de conducta aceptada por ésta o por la sociedad. Nuestro Gobierno, puestos a seguir derrochando esfuerzos de harto dudosa rentabilidad, debería cambiar el nombre de alianza a diálogo de civilizaciones y en ese diálogo comenzar diciendo que no hay alianzas posibles con una sociedad que entrega o vende, contra su voluntad, a una una mujer de 14 años a un hombre. Las civilizaciones serán diferentes y respetables, pero todo tiene un límite en el siglo XXI. O debería tenerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ahora que al parecer en Afghanistán han encontrado minas de oro, litio y no sé que más van a hacerles la guerra a los talibanes hasta la muerte y más allá. Me hizo gracia el otro día ver a una periodista de La Sexta diciendo que tenía que asegurarse la zona para que las empresas extranjeras pudieran trabajar. Es decir, vamos a expoliarles pero con seguridad.
ResponderEliminarO sea, que lo que menos le ha importado a occidente han sido los derechos humanos de los países que han invadido, sino las posibilidades de hacer negocio. Otro país que podías incluir ahí es Arabia Saudí, que no está en el eje del mal porque tiene petróleo pero donde las mujeres no pueden ni conducir.
De todas maneras estoy bastante de acuerdo. Lo de la alianza de civilizaciones es un ideal bastante utópico, pero sí es cierto que no hay que irse a casos tan extremos para encontrar ejemplos de convivencia y tolerancia. Tampoco todo lo que hacemos en occidente está bien; de hecho creo que cada vez está peor.