Inspectores, subinspectores y técnicos de Hacienda han puesto el grito en el cielo. Consideran que la Agencia Tributaria está dando un «escandaloso trato de favor» a las fortunas españolas con cuentas opacas en Suiza «al invitarles» a regularizar su presunto fraude con el pago de un recargo máximo del 20%, en lugar de abrirles una inspección y aplicar las sanciones correspondientes.
En este sentido, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado asegura en un comunicado que estas prácticas «se asemejan a una amnistía fiscal» porque permite a estos contribuyentes regularizaciones, incluso parciales, y se les pone sobre aviso de la información de que dispone la Agencia Tributaria.
José María Peláez, miembro de la citada organización y ex presidente de la misma, explicó a ABC que no es la primera vez que se utiliza este mecanismo. Ya se hizo con los propietarios de billetes de 500 euros, o con la cuentas descubiertas en Liechtenstein, de los que sólo un 20% regularizó voluntariamente.
Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), por su parte, estudian incluso la posibilidad de desarrollar acciones legales ante la Fiscalía Anticorrupción por el «trato de favor» que, en su opinión, la Agencia Tributaria está dispensando a los titulares de estas cuentas opacas. Gestha denuncia que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones por lo que consideran «inconcebible» que la entidad responsable de encabezar la lucha contra el fraude ofrezca al defraudador la posibilidad de saldar «voluntariamente» sus cuentas con el Fisco y ahorrarse de este modo sanciones y las consecuencias de un presunto delito fiscal.
La Agencia Tributaria se defiende de estas acusaciones y las niega de manera tajante. En un comunicado asegura que los requerimientos efectuados no son una simple invitación, sino «un requerimiento formal con acuse de recibo» que puede conllevar la aplicación de sanciones. «Nada más lejos de un perdón o un trato de favor a determinados contribuyentes», argumenta.
Hacienda aclara, asimismo, que la información que ha recibido es «importante y masiva, afecta a un importante número de contribuyentes y de ella pueden derivarse posibles irregularidades tributarias que ahora hay que investigar».
La Agencia Tributaria advierte que los contribuyentes que no regularicen adecuadamente su situación tributaria en el plazo incluido en el requerimiento serán objetivo de comprobaciones inspectoras que podrán culminar con el envío a los tribunales por delito fiscal. Y además, recuerda a los contribuyentes con dinero en países opacos que no hayan declarado, que se planteen su regularización ya que la colaboración entre el G-20 y la OCDE avanza con rapidez, y cada vez es mayor el intercambio de información entre todos estos países.
Y mientras, se van conociendo más detalles sobre el presunto fraude. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confirmó que se han enviado requerimientos a los titulares de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza, lo que no significa que sean 3.000 contribuyentes, ya que una misma persona o sociedad puede ser titular de varias cuentas. De hecho, parece que en los listados enviados a España de clientes de HSBC, habría unos 1.500 españoles.
NOTICIA ENVIADA POR DAVID G-M
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario