martes, 1 de junio de 2010

Malas noticias para la Paz


Recientemente, como todos sabéis, ha tenido lugar el ataque de fuerzas israelíes a una serie de barcos que se dirigían a Gaza. Antes que nada, condenar cualquier acto de violencia venga de dónde venga. Intentemos analizar brevemente qué ha pasado.




Una flotilla de barcos (procedentes de varios países) se dirigía a Gaza. Como muy bien sabían, Israel tiene sometida la Franja de Gaza a bloqueo. En Gaza gobierna Hamas y ha sido base de lanzamiento de misiles Kasham, a las poblaciones cercanas a la frontera de Israel. Como consecuencia de estos ataques (que a su vez eran consecuencia de ataques anteriores de Israel, así sucesivamente) Israel ocupó el pasado año la Franja, lo que ocasionó X víctimas. Fue conocida como la "Masacre de Gaza" en gran parte del mundo (en árabe:مجزرة غزة).

Este conflicto provocó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí, catorce de ellas israelíes, de las que once eran soldados y tres civiles. Aproximadamente 1.400 palestinos murieron a consecuencia de los bombardeos y los combates urbanos;centenares de ellos eran civiles, aunque existen importantes divergencias entre las cifras aportadas por distintas organizaciones. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1.434 palestinos fallecidos durante el conflicto 960 eran civiles, 288 de ellos menores de dieciocho años, mientras que un informe presentado por el ejército israelí reconocía 1.166 palestinos muertos, entre 457 y 295 de ellos víctimas civiles, La organización israelí para los derechos humanos B’Tselem cifró en 1.387 el número de palestinos muertos, de los que al menos 774 serían civiles, 320 de ellos por debajo de los dieciocho años. La Franja de Gaza resultó seriamente dañada y miles de edificios fueron destruidos, la mayor parte de ellos residenciales Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como Hamás fueron acusados de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto por distintos informes de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

 Cohetes Kasham lanzados a Israel

Con estos precedentes, la flotilla salió con destino a Gaza. El argumento que esgrime el Gobierno de Israel para interceptar los barcos que se dirigen a Gaza es que teme que se trate de aprovisionamiento de armas, por lo que cualquier barco que se dirija a Gaza debe pasar por un puerto israelí para ser inspeccionado. A menudo, numerosas mercancías, civiles o militares, entran en la Franja o bien de contrabando por Israel o a través de túneles excavados en la frontera con Egipto. Aún con este bloqueo, esporádicamente se siguen produciendo lanzamiento de cohetes y ataques de las fuerzas de Israel, en espiral de destrucción, ataque-reacción.

La Autoridad Nacional Palestina y el gobierno de Benjamín Netanyahu se disponían a iniciar negociaciones en EEUU, amparados por Barack Obama (presionados por él), con la intención de conseguir una paz con la que declarar el Estado Palestino y garantizar la seguridad de Israel. Un día antes de iniciar esas conversaciones se ha producido este incidente.

Este incidente beneficia a aquellos que están contra la Paz. Beneficia a Hamas que reivindica la imposibilidad de establecer contactos diplomáticos con Israel, con el fin de que la región sea segura para los dos pueblos. Beneficia a los sectores más reacios de Israel, que consideran que Israel si quiere no ser borrado del mapa, debe defenderse de ataques y provocaciones, bien de islamistas como de occidentales (antisemitas), aumenta su sentimiento de país rodeado que solo puede asegurar su supervivencia por las armas. Beneficia al Gobierno de Turquía, que ha amparado la flotilla, ya que deseaba romper sus relaciones diplomáticas con Israel (para ganar legitimidad con los países musulmanes), en contra del criterio de su ejército, aliado de Israel, que ve en los islamistas un ataque a su poder y a la herencia de Kemal Attaturk.


Pero ¿a quién perjudica? Principalmente al pueblo de Palestina, que tendrá que sufrir más bloqueo y “operaciones especiales” israelíes, así como sus respectivos gobiernos islamistas o de la OLP, indemnes ante las acusaciones de corrupción ya que se está en situación de guerra. Perjudica al pueblo de Israel, al que no se le garantiza su seguridad (ya sea en forma de atentados o ataque con misiles) y se ve sometido a la necesidad de realizar sacrificios por el mantenimiento de sus fronteras. Perjudica a todos los elementos moderados de ambas comunidades que desean un entendimiento sincero. Y no hay duda, perjudica a Barack Obama que perseguía un acercamiento al mundo musulmán, con el fin de acabar con la Guerra contra el terrorismo de Bush.

La Flotilla estaba compuesta por personas de diversos países, occidentales y no, ONG’s así como diversas organizaciones. Es posible que estuviese compuesta por personas filantrópicas, así como por militantes humanitarios del Islam. Habrá que conocer más. Es muy probable, que los cargamentos no llevasen armas (pasarlas por Egipto es más seguro), pero el hecho de pretender llegar directamente a Gaza ya constituye en sí mismo un acto de desafío a Israel, si no con las Leyes Internacionales, sí con el status quo de la zona. Intuirían probablemente que Israel no lo iba a permitir, quizás no esperaban esta reacción tan dura.

El asalto de un barco en aguas internacionales es un acto radicalmente ilegal, contra derecho. Los israelíes esperaban no encontrar resistencia y detener el barco, llevándolo a un puerto israelí. Sin embargo, el asalto estuvo mal planeado. No creo que pretendiesen matar a los ocupantes, para ello es más sencillo torpedear el barco y hubiese muerto todos. Pero está claro, que algo salió mal, parte de los tripulantes se resistieron, se comenta que con barras de hierro, etc,,, incluso, fuentes israelíes afirman que con armas de fuego. Lo que es evidente es que se produjo un uso excesivo de la violencia. No olvidemos que en el famoso Bloody Sunday, las fuerzas de Gran Bretaña afirmaron que recibieron disparos de bala. Probablemente en aquella ocasión, junto a los manifestantes pacíficos por los Derechos Civiles, se unieron militantes del Ira que dispararon. Conclusión, 13 muertos en aquella jornada y 30 años de conflicto en Irlanda del Norte.

Malas noticias para aquellas personas que luchan por una Paz estable para Israel y Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario