miércoles, 9 de junio de 2010

Orgullo Gay de Madrid: excluyen a un grupo israelí por no condenar el ataque a la flota humanitaria

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) israelí Aguda ha confirmado que no participará en los desfiles del Orgullo Gay de Madrid por decisión de los organizadores que han excluido a los representantes de Tel Aviv por no condenar el ataque a la “Flotilla de la Libertad”.

Shai Doitsh, de Aguda, dijo a EFE que estaban “realmente tristes” por la decisión tomada por los colectivos LGTB españoles. “Es una pena porque nuestros dos países, España e Israel, son muy similares, uno católico y el otro judío, pero ambos muy avanzados en la defensa de los derechos de los gays, por lo que hubiera sido muy simbólico hacerlo juntos", agregó el activista.

La cancelación también dejará afuera un proyecto para promocionar a Tel Aviv como ciudad “gayfriendly” entre españoles y turistas europeos que visitan Madrid durante el Orgullo Gay.

Un tiempo “prudente” para condenar los ataques


En España, los colectivos homosexuales han defendido la exclusión de los representantes israelíes. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha aclarado que no se vetará a los israelíes sino a una carroza oficial del Ayuntamiento de Tel Aviv que no condena los ataques a la Flotilla de la Libertad para Gaza, en el que murieron nueve personas.

"Después de los últimos acontecimientos en los que han fallecido defensores de los derechos humanos, decidimos dar un tiempo prudente para que el Ayuntamiento de Tel Aviv condenase estos ataques", explica Poveda, que al ver cómo el consistorio de la capital no se mostró en contra del asalto decidió tomar medidas y prohibir su participación.

Argumenta que no impiden la presencia de organizaciones LGTB y afirma que solo están en contra de la participación de organizaciones no comprometidas con los derechos humanos. "Somos activistas y defendemos los derechos de todos", añade Poveda.

Colegas y una “flotilla” para los gays palestinos


Muy distinta ha sido la reacción de Confederación Española LGTB Colegas que a través de un comunicado firmado por su secretario de organización, Paco Ramírez, se ha expresado en durísimos términos contra la decisión de los colectivos homosexuales madrileños.

En el mensaje, Colegas denuncia su “inquietud” ante el “alarmante clima de antisemitismo que recorre la sociedad española” y luego habla de la existencia de “esa turba izquierdista radical (que) se constituye en policía de un progresismo disfrazado de pacifismo, que no duda en emplear la violencia en la creencia de que todo vale en la lucha por la consecución de sus ideales”.
Más adelante, Colegas califica la decisión de los organizadores del Orgullo Gay de Madrid de “completamente inaceptable desde todo punto de vista” interpretando que se han dejado “abducir” por “la corriente intolerante y antisemita”.

Pero los párrafos más polémicos del texto de Colegas (pueden leerlo íntegro aquí) son, sin lugar a dudas, aquellos en los que cuestiona “la tremenda hipocresía que supone apoyar la mal llamada flotilla ´humanitaria´, cuyo lamentable desenlace todos conocemos”.

Según Colegas, “la falta de objetividad, crítica serena y neutralidad informativa ha invadido la sociedad y los medios de comunicación, prendiendo la mecha de la intolerancia, el antisemitismo y la violencia gratuita contra Israel y los judíos”.

Para el final, la Confederación LGTB ha apelado a un tono sarcástico proponiendo una “flotilla solidaria” para Gaza “esta vez destinada a los desgraciados gays y lesbianas de este territorio controlado por los islamistas de Hamás, donde la aplicación de la Sharía va en crescendo, y dónde los asesinatos por honor son moneda corriente en una sociedad azuzada por el integrismo”.

OPINIÓN: En opinión de los redactores/as de este blog, castigar a la comunidad gay de Israel, por los hechos cometidos por su gobierno, siendo el conflicto tan enraizado, es simplemente como si en la época de Franco se rechazase a Gays y Lesbianas, que huían de España, para castigar a Franco. Israel es una democracia, con distintas tendencias, de izquierdas y de derechas, laicas y religiosas, dónde (y esto es excepcional en Oriente Medio) se respetan los derechos de los Gays y Lesbianas. Impedir que organizaciones de gays y lesbianas israelíes se manifiesten en Madrid es simplemente un acto rechazable, antisemita. Los derechos civiles de gays y lesbianas no son respetados en muchas partes del mundo, estaría bien apoyar a los activistas de los países dónde se ha conseguido ese respeto y mucho más, a aquellos/as que aún son perseguidos, por encima de su religión, ideas políticas (hay gays y lesbianas de izquierdas y de derechas) sexo o raza. 
Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Es un tema complicadísimo, pues al fin y al cabo la decisión de no dejarles participar es una medida de presión política. No creo que se deriva de nada que tenga que ver con el antisemitismo; hoy en día parece que cualquier opinión puede tacharse de antisemita.

    Y es posible que hacia dentro Israel sea una democracia, pero la situación de la población de Gaza es simplemente terrible, y las actuaciones del ejército israelí directamente criminales. Hay vídeos incluso donde se ve como destruyen depósitos para el agua de lluvia hechos por la cooperación española mientras los colonos pueden extraer agua de cientos de metros de profundidad, algo que a los palestinos, por supuesto, no se les permite.

    ResponderEliminar