Benjamin Biolay es un compositor, arreglista, productor, vocalista y multi-instrumentista francés. Cuando presentó su álbum debut en el 2001, fue tal el impacto que creó su talento, que fue considerado, por una parte, el sucesor de Serge Gainsbourg y, por otra, el nuevo "enfant terrible" (en lo que tenía mucho que ver su pelo largo y un rostro tan peculiar). Su música agradó por proponer una inteligente y creativa actualización de la canción francesa introduciendo un acercamiento al pop/rock contemporáneo y técnicas de producción que incluían un discreto pero efectivo uso de electrónica. Posiblemente lo más seductor sea su fusión de escritura tradicional de canciones, lujosos arreglos orquestales con sabor clásico y un toque moderno en casi todo lo demás. A esto suma una personal manera de cantar que suple sus evidententes limitaciones vocales, que ha ido maquillando con cada vez más éxito a lo largo de su trayectoria. Es, sin duda, y en términos absolutos, uno de los grandes creadores contemporáneos, un artista cuyos álbumes de estudio merece la pena escuchar independientemente de cuales sean tus estilos predilectos, incluso aunque puedas sentir cierta alergia por el pop francés. No deja de ser curioso su parecido con el actor Vinicio del Toro.
Nacido en Villefranche-sur-Saône, Francia, en 1973, su padre era clarinetista y miembro de la orquesta local. Empezó a estudiar el violín en el Conservatorio de Lyon, al tiempo que descubría la música clásica (Mozart, Beethoven), el pop estadounidense (de Chuck Berry a The Beatles) y la música francesa tradicional (Trenet) y, por supuesto, al gran Gainsbourg, especialmente su maravilloso Histoire de Melody Nelson. Posteriormente estudió también la tuba, el trombón, la guitarra, la trompeta y el piano. Durante su adolescencia, formó parte de diversos grupos, como Wind? y Mateo Gallion, editando, en 1994, un disco con el segundo de los conjuntos. En 1996 firmó por EMI, aunque sus primeros singles apenas si tuvieron repercusión. Sin embargo, las puertas del larga duración se le abrieron tras componer, junto a Keren Ann, el hit Jardin D'hiver, para el álbum de retorno de Henri Salvador: Chambre Avec Vue (2000). También colaboró con Keren Ann en Biographie de Luka Phillipsen (2000) y La Disparition (2002). Gracias a esta experiencia, pudo debutar, en el 2001, con Rose Kennedy (Virgin Records/ EMI), año en el que también produjo el primer trabajo, Salle des pas perdus, de su hermana, Coralie Clément. En el 2002 editó Remix EP, aunque lo más comentado fue su boda con Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni. En el 2003 llegó su segundo álbum de estudio, Négatif (Virgin Records/ EMI), seguido, en el 2004, por un dúo con Chiara Mastroianni, Home, y la composición de la banda sonora Clara et moi (Virgin Records). Su discografía siguió creciendo con À l’origine (Virgin Records, 2005) y con Trash Yé-Yé (Virgin Records, 2007). En Octubre del 2009, Naïve presenta su sexto álbum de estudio, La Superbe.
Su discografía:
- 1994: Live au Barbar, disco en directo como Benjamin Biolay & le Matéo Gallion.
- 1997: "La révolution", sencillo.
- 1998: "Le jour viendra", sencillo.
- 2002: Rose Kennedy (Virgin France),
- 2002: Remix (Virgin France), EP de remixes de Rose Kennedy.
- 2003: Négatif (EMI France), disco doble.
- 2004: Clara et moi (Virgin France), banda sonora de la película Clara et moi.
- 2004: Home (Virgin France), a duo con su esposa Chiara Mastroianni.
- 2005: À l'origine (EMI France).
- 2007: Trash Yéyé (Virgin-EMI).
- 2009: La superbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario