miércoles, 26 de mayo de 2010

Bono usó una funcionaria de la Junta para administrar sus empresas familiares


Como ex presidente manchego, a Bono le corresponde una funcionaria que actúa como secretaria. Sin embargo, éste la utilizó para administrar sus empresas familiares, con las que ha comprado gran parte de su patrimonio. Esta secretaria nunca ha declarado haber cobrado nada de estas empresas.

 

Bono con su hijo en un concurso de hípica. EFE


José Bono, en condición de ex presidente de Castilla-La Mancha, tiene asignada una secretaria personal, Alicia Cilleruelo Berdón, y cuyo sueldo está a cargo de los presupuestos de la región gobernada por el socialista Barreda. Sin embargo, el presidente del Congreso no ha dudado en utilizar a esta funcionaria pagada por la Junta para que administre sus negocios familiares.
La funcionaria pública aparece en varios consejos de administración de empresas participadas o propiedad de José Bono. En este sentido, aparece como administradora solidaria de la Hípica Almenara junto a Ramón Navas Barchino, el que fuera chófer de Bono cuando era presidente autonómico. El nombramiento de la secretaria está registrado en noviembre de 2007 mientras que su cese se produjo en septiembre de 2009.
También aparece como administradora de Attack-84, a cuyo nombre se puso el chalé que Bono compró en la localidad toledana de Bargas para su hijo y que fue vendido por su amigo, el constructor Aurelio González Villarejo. En esta sociedad, la secretaria ostenta el cargo desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 4 de septiembre de 2009.
Existe una estrecha amistad entre Bono y González Villarejo, uno de los empresarios más favorecidos en Castilla-La Mancha durante los mandatos del ex ministro de Defensa y posteriormente con Barreda.
Dueño de varias emisoras de radio de Prisa en Cuenca, el constructor fue uno de los artífices del polémico aeropuerto de Ciudad Real y a su vez es uno de los mayores deudores de Caja Castilla-La Mancha.

Volviendo al tema en cuestión, a esta funcionaria no le ha faltado trabajo con el actual presidente del Congreso puesto que también fue durante más de un año, de marzo de 2008 a mayo de 2009, administradora de otra sociedad mercantil propiedad de Bono, Atalaya-52.

El fin de esta empresa es la “elaboración, publicación y comercialización de trabajos literarios, colaboración con radio, televisión y prensa escrita en todas sus modalidades”. Actualmente el adminstrador de esta sociedad es el que fuera chófer de Bono, a primera vista una persona no muy adecuada para el puesto de esta empresa especializada.



Alicia Cilleruelo siempre ha sido una persona fiel a Bono y nunca ha descuidado su compromiso político. A pesar de su puesto llegó a ir en 2003 en las listas del Partido Socialista en la localidad toledana de Palomeque.


La secretaria del ex presidente manchego, debido a su puesto de funcionaria pública, realiza todos los años la declaración de bienes, rentas y actividades. Destaca sobremanera que nunca ha declarado que haya cobrado algún tipo de cantidad por desempeñar los cargos de administradora en las empresas de José Bono. En 2009, únicamente declaró su sueldo de secretaria de Bono, que asciende a 33.118 euros. Eso sí, de un año a otro vio como sus honorarios crecían en torno a 3.000 euros anuales.
El patrimonio de Bono aparece repartido a nombre de toda su familia y también a las sociedades de las que Cilleruelo ha sido temporalmente administradora. Buena parte de los pisos que el presidente del Congreso y su familia tienen repartidos por España están a nombre de estas sociedades.

El piso que poseen en El Campello está a nombre de Hípica Almenara mientras que el chalé del hijo de Bono lo está a la de Attack-84. Igualmente, otra de las sociedades de la familia, Ahorros Familiares Saja, posee a su nombre el ático de lujo en Madrid y los dos de Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario