jueves, 20 de mayo de 2010

Zapatero presenta hoy el recortazo mientras ya prepara un impuestazo para 2011 (Noticia enviada por David G-M)


Era la crónica de una decisión anunciada por la vicepresidenta De la Vega, por el vicepresidente Manuel Chaves y por José Blanco, el hombre con más poder en el Gobierno de Zapatero. La ministra de Economía, Elena Salgado, negó hasta el último momento que se estuviera trabajando en una subida de impuestos para las rentas altas, pero no ha tardado en ser desautorizada. Después del recorte social, el presidente necesitaba dar un golpe de efecto político y nada mejor para calmar a sus bases que una subida de impuestos "a las rentas altas".
El líder del Ejecutivo se aferra a este concepto ambiguo para no definir aún los detalles de la subida. Pero el PSOE, en un documento interno, considera que una renta media/alta equivale a 30.600 euros. Los técnicos de Hacienda consideran que un contribuyente de alto poder adquisitivo equivale a 60.000 euros anuales.
Zapatero prefirió hacer ayer un guiño al núcleo duro del PSOE, a otros partidos de izquierdas y a los sindicatos. ... O no. Porque los motivos reales de su táctica sólo las sabe el presidente, pues podría tratarse de una cuestión política: hacer ver que el Ejecutivo, además presionado por Europa y EEUU, se somete exclusivamente a los deseos del partido. Pero lo que no aclara es si él, como sucedió con el IVA, era ya favorable a esa subida, como también decía Salgado, su mano derecha.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en 
la cumbre entre la UE y América Latina
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la cumbre entre la UE y América Latina
Ayer mismo, el ministro de Fomento, José Blanco, aclaró que el momento más oportuno para subir los impuestos serán los Presupuestos de 2011. El mensaje de Zapatero es claro: quiere hacer ver a la ciudadanía que también pagarán los números rojos del Estado “los que más tienen”.
Confusión
Sin embargo, los métodos a los que está recurriendo no son los más ortodoxos, según los fiscalistas. Según un portavoz de la Agencia Tributaria, el término “rentas altas” no aparece en la legislación, por lo que deja cierta manga ancha al Ejecutivo para que incluya bajo este epígrafe a quien quiera. Ésta es la misma visión que ofrece el Ministerio de Economía.
Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Hacienda consideraba rentas altas a los que ingresan más de 24.000 euros en algunas deducciones del IRPF. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la hora de medir los ingresos por hogar, sólo distingue entre los que cobran más y menos de 35.000 euros anuales.
El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) considera que los hogares con rentas altas son los que ingresan cerca de 60.000 euros anuales, lo que excluiría a la mayoría de los contribuyentes. Según datos del Fisco, sólo uno de cada veinte declarantes del IRPF reconocen tener ese poder adquisitivo. Como adelantó EXPANSIÓN el 15 de mayo, Hacienda ha lanzado a sus equipos a calcular nuevas subidas fiscales. En el punto de mira se encuentra el IRPF y Patrimonio, ya que al bonificarlo en 2008 se dejaba una puerta abierta para resucitarlo.
Los técnicos también calculan el impacto de castigar las SICAV o de fijar un tipo mínimo a Sucesiones. El Gobierno tiene intención de subir los impuestos especiales, y llegado el caso, no descartaría el IVA –ver EXPANSIÓN del 11 de mayo–.
El misterio de las clases medias
“Aunque no estén definidas por ninguna fórmula legal, todos sabemos qué son las clases medias. De todos modos, esto quedará muy claro cuando el Gobierno anuncie las medidas que está preparando, y que no les afectarán en ningún caso”. Entre la ambigüedad y el suspense, el presidente Zapatero mantuvo ayer en penumbras las resoluciones concretas que tomará el Ejecutivo que dirige para aumentar la recaudación mediante el aumento de impuestos. Lo hizo durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Iberoamérica, junto a Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Improvisación
Elena Salgado
11 de febrero de 2010
“Yo no sé si es sostenible [la actual estructura financiera del Estado] con una presión fiscal como la tenemos actualmente en España”,
15 de febrero de 2010
Salgado ante las subidas de impuestos y los recortes de los funcionarios: “Ninguna de esas dos medidas está incluida en nuestro plan de austeridad”.
18 de mayo de 2010
“No hay ninguna propuesta ni ningún estudio para subir impuestos”
13 de mayo de 2010
“[La subida de impuestos] no está en este momento encima de la mesa”.

Noticia enviada por David G-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario