martes, 4 de mayo de 2010

«Comisarios» de Igualdad (Noticia enviada por David G-M)

La figura de estos profesionales, reconocida por la ley, está muy poco implantada y por ahora se limita casi exclusivamente al sector público
Aído estudia imponer a las empresas privadas «comisarios» de 
Igualdad
ERNESTO AGUDO La ministra de igualdad, Bibiana Aído, en el Senado en una imagen de archivo
El Ministerio de Igualdad, por medio de su secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, estudia y valora la posibilidad de convertir en obligatoria, tanto en las empresas privada como en los organismos públicos, la figura de los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, una especie de «comisario político» o «policía» que debe velar por que se cumpla el «objetivo de acabar con la brecha de género que impide a las mujeres desarrollar sus vidas en términos de igualdad con respecto a los varones», tal y como se pregona en círculos feministas al referirse a esta profesión.
La Ley de Igualdad y las políticas subsiguientes promovidas por el Gobierno y las distintas Comunidades Autónomas han propiciado el desarrollo de este nuevo trabajo. Una actividad emergente, mayoritariamente ejercida desde consultoras externas y por mujeres. Al parecer, un campo controlado por grupos próximos al feminismo más radical. Y una figura que está siendo fuertemente activada por el Ministerio de Igualdad, que asesora, y financia en parte, a la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (Fepaio).
Sin embargo, la profesión sigue siendo bastante testimonial. Por ahora hay muy poca gente dedicándose plenamente a esta labor, con una formación variable, bastante intrusismo y, aunque va creciendo con rapidez, de momento su presencia resulta mayoritaria en el sector público.
En un intento de revertir esta situación la ya citada Isabel Martínez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, se reunieron recientemente con representantes de Fepaio. En el encuentro fueron informadas de que los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y los Promotores/as de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se convierten en las únicas profesiones relacionadas con la igualdad reconocidas por el Catálogo Nacional de Ocupaciones. Una medida encaminada, según fuente ministeriales, a dar«más legitimidad y visibilidad a ambos colectivos». También se ratificó el compromiso político de estudiar la forma de promover, y en la medida de lo posible convertir en obligatoria, la contratación por parte de la empresa privada y del sector público de estos «vigilantes» de la Igualdad.
OPINIÓN: Estamos ante la figura de los "Comisarios Políticos", como en la antigua URSS, donde se nombraba un representante del Comité de Salud Pública para que "vigilase" la ortodoxia en el seguimiento a los principios revolucionarios. Es decir, se trata de imponer el "pensamiento único", no de educar en valores de igualdad, sino de imponer la igualdad. No hay mucha diferencia con las actitudes del nacismo... El otro día se publicaba un post en el que se aludía a la película "La vida de los otros", y la verdad, si llegamos a imponer la figura del "controlador" en las empresas (públicas y privadas), ¿qué diferencia habrá entre nuestra sociedad y aquella sociedad nacionalsocialista? Estaremos creando una figura para controlar, para obligar a imponer un modelo (de contratación, de pensamiento). En los estados democráticos las ideas se razonan, nunca se imponen. Si queremos una sociedad igualitaria, habrá que educar en valores de igualdad, pero jamás imponer la igualdad, porque estaremos pisando el Estado de Derecho, y haciendo un flaco favor a la igualdad, que no será percibida como un derecho de todos los ciudadanos, sino como una imposición de una parte de los ciudadanos. 
Acabaremos teniendo "Comités de Salud Pública". Curioso nombre...
ARTÍCULO ENVIADO POR DAVID G-M

1 comentario: