viernes, 28 de mayo de 2010

El coche de Guillermo Fernández Vara, sin castigo a pesar de ser cazado a 170 km/h

Regresaba a Extremadura tras el pleno del Senado


Guillermo Fernández Vara, saliendo de su coche oficial. | Jero 
MoralesGuillermo Fernández Vara, saliendo de su coche oficial. | Jero Morales
El coche oficial del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue "cazado" a 170 km/hora incumpliendo las normas de velocidad en la noche del pasado lunes a su regreso de Madrid donde había participado en el pleno del Senado.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detectaron a un vehículo de alta gama que conducía a una excesiva velocidad en la Autovía N-V, entre las localidades extremeñas de Trujillo y Miajadas, en concreto a la altura de la localidad de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), cuando el coche fue interceptado por un vehículo camuflado de la Guardia Civil.
Los agentes mostraron su sorpresa al escuchar de boca del conductor, tras ordenar la detención del automóvil, que el vehículo pertenecía a la Junta de Extremadura y que la persona que iba en el asiento posterior del vehículo era el mismísimo presidente de la Junta de Extremadura, por lo que tras varias consultas efectuadas a sus superiores decidieron no sancionar en el acto al conductor ni con una multa económica ni con la retirada correspondiente de los puntos del carné.
De esta manera, el coche reanudó la marcha sin ninguna penalización con destino a Mérida, donde tiene la residencia oficial el presidente extremeño. Se da la circunstancia de que el incidente se produjo horas antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, este martes.
Al desvelarse los hechos, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido disculpas públicas: "No era yo el que conducía pero la responsabilidad es mía y la asumo". Además, ha añadido que "yo no digo (a su conductor) a la velocidad a la que hay que ir, pero sí pongo a la hora en la que hay que estar en un sitio y a tal otra en otro", por lo que aseguró que este incidente le hará replantearse la confección de su agenda porque con las prisas "pongo en peligro la vida de los que van conmigo y la mía misma". Ahora, indicó "espero que nos llegue la multa".

Otra versión de la delegada

Vara desmentía así a la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que a primera hora de la mañana había mentido a los periodistas indicando que el coche que fue detenido por la Guardia Civil no era el del presidente extremeño sino el de sus escoltas. "No se detuvo al coche del presidente sino en el que viajaban sus escoltas, donde iban los policías, por lo que si hay sanción será para el conductor de dicho vehículo, un policía, y no el de Fernández Vara", aseveró.
Para justificar la diferente versión de la delegada del Gobierno, Vara aseguró que había tenido "una equivocación".
En este sentido, Pereira indicó que "se ha abierto un expediente sancionador al conductor, que es un policía, como a cualquier otra persona que hubiera cometido un exceso de velocidad, o sea que no ha habido un tratamiento desigual", aunque a renglón seguido quiso dejar claro que la multa tiene todas las papeletas para quedar en papel mojado al aseverar que "el artículo 167 del Reglamento General de Circulación, en su artículo 25 de la Ley (sic) especifica que por razones de seguridad los escoltas pueden ir a una mayor velocidad".
Según esta versión oficial, en estos momentos "estamos en situación de prealerta" y además el presidente extremeño "venía de un acto oficial conocido y se dirigía a otro". También Pereira reclamó "bastante prudencia con este tipo de noticias" y "especial protección" para "el primer ciudadano extremeño".

Opinión: Puede parece un incidente sin importancia, quizás no tenga demasiada con la que está cambiando, sin embargo muestra como las personas que nos gobiernan piensan que las leyes están para los ciudadanos/as y no para ellos/as. Nacho Uriarte conduce bebido a pesar de estar en la Comisión de Tráfico del Gobierno, la Guardia Civil no se atreve a multar a un coche oficial porque va el Presidente de Extremadura, Bermejo caza sin licencia y aduce que no se habia dado cuenta de que había cambiado de provincia. Realmente, son y son conscientes de ello, una Casta.

1 comentario:

  1. COMENTARIO ENVIADO POR DAVID G-M

    Resulta vergonzoso además que la Delegada del Gobierno mienta, y no ocurra nada (dimisión o cese), y que pretendan hacer parecer que "los malos" son los escoltas: digo yo, si los escoltas iban a 170 km/h será porque iban escoltando al coche del Presidente (y por tanto éste también iba a esa velocidad), o de lo contrario los escoltas no hacen su trabajo y van varias decenas de kilómetros por delante, y no son guardaespaldas...

    Todo esto recuerda a eso que se decía en la Dictadura: "Usted no sabe con quién está hablando". En realidad no ha cambiado tanto, sólo han cambiado los dictadores.

    Por otra parte, la Delegada del Gobierno justifica la velocidad por cuestiones de seguridad. Se ve entonces, que según su razonamiento, no se podrían cometer atentados en los aviones, porque van a una gran velocidad. Desgraciadamente, no es así... Y también justifica la velocidad porque iba de un acto conocido a otro: ¿si en el futuro, cuando vaya a comprar al Carrefour, se lo notifico a la Delegación del Gobierno, podré volver con la compra del mes a 170 km/h, puesto que volveré de un acto conocido por dicha Delegación?

    Y finalmente, Fernández Vara dice que "asume" su responsabilidad. ¿¿¿Qué significa eso??? ¿¿¿Que va a dimitir??? ¿¿¿Que va a pedir que le retiren los puntos que correspondan y la sanción económica??? Me temo que no, me temo que "asumir" significa algo así como "ya sé que lo hice, pero dejad de hablar de ello".

    Son una panda de sinvergüenzas... ¿O acaso no sabemos "con quien estamos hablando"?

    ResponderEliminar