lunes, 3 de mayo de 2010

Cómo celebré el fin del mundo


Cómo celebré el fin del mundo es una co-producción rumano-francesa, dirigida por Catalin Mitulescu. Así como en Argentina la dictadura militar de 1976-1983 aún sigue motivando películas (las recientes La velocidad funda el olvido y M son ejemplos de ello), en Rumania tienen su propia tragedia inspiradora: la dictadura de Ceausescu.
Nicolae Ceausescu se convirtió en líder del Partido Comunista Rumano en 1965 y dominó al país desde entonces hasta fines de 1989. Famoso por su despotismo, obligaba a los rumanos a rendir culto a su persona. Muchos de sus familiares ocuparon puestos importantes en su gobierno, como su mujer Elena. Los Ceausescu fueron derrocados por una rebelión popular y finalmente ejecutados.
El filme de Mitulescu se ubica en Bucarest, durante el último año de la dictadura de Ceausescu. La protagonista es Eva, una joven que vive con sus padres y con Lalalilu, su hermano de 7 años de edad. Una mañana en su colegio, Eva y su por entonces novio Alex rompen un busto de Ceaucescu en forma accidental. Los jóvenes son obligados a confesar el acto ante un comité disciplinario. Alex es protegido por su padre, importante miembro del PC, pero Eva es expulsada de la escuela e internada en un reformatorio.
Allí conoce a Andrei, un muchacho que procede de una familia de disidentes. Eva se enamora por primera vez y sueña con poder escapar de Rumania junto a Andrei, cruzando el Danubio. Su deseo es descubierto por su pequeño hermano Lalalilu, quien preocupado por que Eva pueda marcharse y abandonarlo, idea junto a dos amiguitos un plan que la retendría en su país de origen. La idea de los niños, bastante complicada de realizar, es asesinar a Ceausescu.


Cómo celebré el fin del mundo


Doroteea Petre, la actriz que interpreta a Eva, fue galardonada nada más y nada que menos que en el Festival de Cannes, cuando obtuvo el premio Un Certain Regard a la Mejor Actriz. Cabe mencionar que Cómo celebré el fin del mundo es apenas su segunda película, tras Ryna.
La película también pasó por el Festival de Sundance y por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (donde recibió el Premio de la Juventud Punto de Encuentro), siendo siempre bien recibida.
En cuanto al director, podemos mencionar que tras estudiar ciencias geológicas en la Universidad de Bucarest, pasó tres años viajando y trabajando en países como Austria, Hungría, Polonia e Italia. Cuando regresó a su país natal, estudió dirección cinematográfica de la UATC de Bucarest y se graduó en 2000.
Con un argumento realmente original y una excelente realización, esta historia es una gran propuesta del cine rumano.

ITULO ORIGINAL: Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii
PAIS: Rumania
DIRECCION: Catalin Mitulescu
GUION: Catalin Mitulescu, Andreea Valean
ACTORES: Doroteea Petre, Ionut Becheru, Jean Constantin, Mircea Diaconu, Timotei Duma, Valentin Popescu.
GENERO: Drama
ESTRENO: 23 de mayo de 2006 (Festival de Cannes), 6 de septiembre de 2007 (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario